Conmemora UT Paquimé Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Conmemora UT Paquimé Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Como parte de las actividades dentro del marco del Día Internacional contra el Cáncer de mama, la Universidad Tecnológica de Paquimé (UT Paquimé) a través del Departamento de Enfermería, encabezado por Perla Bencomo, desarrolló en colaboración con diferentes miembros de instancias de salud de la región una serie de actividades para concientizar a la población sobre esa enfermedad.

La rectora de la institución, Ana Gabriela Hernández Peña, fue la encargada de inaugurar las actividades y durante su mensaje destacó la importancia de sensibilizar a la ciudadanía en general sobre un tema de suma relevancia, el cual calificó como delicado.

Hizo hincapié en que, a pesar de la actual crisis sanitaria y el confinamiento, se consideró de suma importancia conmemorar la fecha con actividades informativas de viva voz de expertos en el tema.

Como primera actividad, se llevó a cabo la conferencia denominada “Detección oportuna al Cáncer de mama / enfoque en tiempos de COVID-19” a cargo del doctor Juan Carlos Sing, cargado del Programa de Cáncer de la Mujer Región Sanitaria V.

En la charla, se vieron tópicos de gran relevancia como el panorama a nivel mundial y nacional, donde además puntualizó que el estado de Chihuahua ocupó en 2016 el primer sitio en México con mayor mortalidad a raíz de la enfermedad y actualmente ocupa el tercer sitio de dicha estadística.

De igual manera, señaló las diferentes etapas que conforman este padecimiento, así como los principales factores de riesgo y las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo para detección temprana y tratamiento oportuno de la enfermedad ya que puntualiza no es prevenible.

Asimismo, se desarrolló el taller “Detección oportuna al Cáncer de Mama ¡vamos, aplícate”, a cargo de Jonathan Andrew Camarena, enfermero del Centro de Salud Rural de Casas Grandes, quien en varias ocasiones ha participado con la universidad con diferentes charlas de su especialidad.

En la actividad, explicó a las y los asistentes la importancia de la autoexploración de mamas, así como las diferentes técnicas que existen para llevarla a cabo y detectar de manera temprana alguna anomalía derivada de la enfermedad y poder brindar un tratamiento oportuno.

La exposición contó con el apoyo de un maniquí especial, que ayudó a los espectadores a poder comprender en mayor medida las diferentes instrucciones que se brindaron por parte del ponente y aclarar dudas sobre el tema.

Cabe destacar que la UT Paquimé, además de las acciones informativas desarrolladas en el marco de actividades, también realizó una campaña de sensibilización, donde estudiantes como personal de la institución compartió fotografías con alguna prenda rosa, las cuales a su vez se divulgaron a través de las redes sociodigitales de la familia Halcones.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter