Por Internet, podrán votar chihuahuenses desde el extranjero

El sistema del voto electrónico genera certeza y nos invita a ver el futuro irremediable del uso de las tecnologías en todos los procesos

Noticias de Chihuahua.- En las elecciones 2021, las y los chihuahuenses que radican en el extranjero tendrán la oportunidad histórica de emitir por primera vez su voto vía internet, por la Gubernatura del Estado.

El voto electrónico, que se implementará de manera novedosa en México en los próximos comicios, se suma como una opción efectiva y segura de emitir el sufragio fuera del país, luego de que anteriormente ya se hiciera mediante correo postal, modalidad que continúa vigente.

Chihuahua es una de las 11 entidades que podrá votar mediante la nueva modalidad desde cualquier país del mundo. Ésta consiste en la emisión del sufragio a través del Sistema para el Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, que garantiza la secrecía del voto durante su emisión, transmisión, almacenamiento y cómputo, utilizando medios electrónicos, indicó Gilberto Sánchez Esparza, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), quien preside la Comisión de Implementación del Voto Chihuahuense en el Extranjero.

Para ello, las y los chihuahuenses que viven en otros países tendrán que tramitar y registrar su credencial para votar en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) antes del 12 de febrero del 2021, y seleccionar la modalidad en la que van a emitir su voto antes del 10 de marzo del 2021.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el sistema del voto electrónico por Internet, genera certeza entre las representaciones de los partidos políticos que hoy ya tienen esa confianza en el avance, además de que nos invita a ver el futuro irremediable del uso de las tecnologías en todos los procesos.

El artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), dispone que las y los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto.

Con base en lo anterior, el IEE, en coordinación el INE, trabajan en la implementación del voto electrónico, como una modalidad adicional a la postal para los comicios locales y federales, cumplimentando lo exigido por la ley electoral, bajo principios de seguridad y confianza.

Esta implementación se llevará a cabo en las elecciones de 2021 en 11 entidades -Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas- las cuales reconocen el voto desde el extranjero.

En el caso de Chihuahua, las y los ciudadanos podrán votar por la Gubernatura de su estado.

Conforme al artículo 343, de la LGIPE el sistema de voto por medios electrónicos deberá cumplir con lo siguiente:

  • Ser auditable en cada una de las etapas de su desarrollo e implementación.
  • Las y los votantes deben poder corroborar el sentido de su voto.
  • Evitar la coacción del voto, garantizando sufragio libre y secreto.
  • Garantizar que quien emita el voto, sea la o el ciudadano mexicano residente en el extranjero que tiene derecho a hacerlo.
  • Garantizar que no se pueda emitir más de un voto.
  • Contar con un programa de resultados electorales en tiempo real, público y confiable.

La ley ordena al INE contar con el dictamen de al menos dos empresas de prestigio internacional que certifiquen la funcionalidad del sistema, por lo que se cuenta con los dictámenes de las auditorías realizadas por la UNAM y la empresa Deloitt, que, junto con dos simulacros, permiten concluir que el sistema de voto electrónico por Internet para residentes en el extranjero cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo los procesos con un nivel de seguridad adecuado y las garantías de efectividad, secrecía y certeza.

Los dictámenes de las auditorías realizadas a este sistema concluyen que el código fuente está implementado bajo normas de codificación segura, la información se procesa de manera íntegra en los distintos flujos del sistema, es capaz de soportar ataques, ofrece seguridad conforme a las buenas prácticas en los mecanismos de validación de entrada al sistema y no existe software ajeno dentro de la infraestructura que lo soporta y mantiene la secrecía del voto, pues, no hay vinculación del voto con el votante.

Además de que el mismo usuario, desde su dispositivo, es quien realiza el certificado de cifrado, para que el sentido de su voto no pueda ser leído hasta el día del escrutinio y cómputo.

Por: IEE.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter