Realiza Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, reunión virtual con el Secretario Estatal de Seguridad Pública

Realiza Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, reunión virtual con el Secretario Estatal de Seguridad Pública

Noticias de Chihuahua.- Diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, se reunieron vía plataforma virtual Zoom, con el Mtro. Emilio García Ruiz, Secretario de Seguridad Pública del Estado e integrantes de cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, a fin de puntualizar sobre temas relacionados con la seguridad vial y de caminos.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Georgina Bujanda Ríos, presidenta de la Comisión legislativa antes mencionada, agradeció la atención brindada por el Secretario, y señaló que este tipo de acercamientos con varios sectores, son benéficos para la política pública, ya que con estas prácticas, se pueden resolver dudas y en conjunto, generar mejorías, en este caso en la policía de vialidad y de caminos.

“Somos fieles creyentes que la participación ciudadana organizada hace la diferencia en las cosas, por ello, quisimos realizar esta reunión, ya que como representantes de las cámaras empresariales y diversas organizaciones, han sido muy participativos de los diversos temas”, agregó la Legisladora.

Queremos y buscamos agregar valor al proceso de denuncia, de asuntos internos y seguir colaborando con la tarea de seguridad, la cual definitivamente es tarea de todas y de todos.

Por su parte, el Secretario Estatal, enfatizó en que el esquema en que trabajaba la Entidad, donde la policía era considerada como brazo operador de la fiscalía, ya no es así; hoy en día es solo la Policía Estatal, ya no existen las otras divisiones en donde uno hacía temas de tránsito y otro de prevención, ahora todos están obligados a hacer las cosas que ordene el día a día de la secretaría.

Explicó que la dependencia está formada por cinco áreas básicas que tienen que ver con: inteligencia, prevención y participación ciudadana, operaciones especiales, sistema penitenciario y la Comisión Estatal de Seguridad.

En el caso de la policía de vialidad, ha estado dedicada a la prevención de delitos y a la participación activa en la detención en flagrancia, lo cual se ha logrado gracias a la denuncia ciudadana y a la participación de las cámaras (físicas por ejemplo las de Escudo Chihuahua). Agregó que policía de tránsito y vialidad, únicamente hay en Chihuahua capital, Ojinaga, Villa Ahumada y Cuauhtémoc.

“A mi llegada había mucha denuncia por actos de corrupción, respecto a temas principalmente de extorsiones por el pago de infracciones y conductas agresivas hacia el ciudadano, se hizo una evaluación a los mandos, hicimos una rotación, quitamos al que estaba y se puso a los que realmente eran operadores en la calle, y se le dio la instrucción básica de que no se puede soportar ni un solo soborno ni una conducta ilegal”, informó el funcionario estatal.

Refirió que se ha fortalecido la Dirección General de Asuntos Internos y se ha logrado bajar los temas de corrupción, reconoció que las denuncias siguen, pero sí se ha tenido una baja; “nos estamos esforzando por inculcar a los elementos de la policía, el que la recaudación no es lo más importante para nosotros, sino la prevención”, argumentó.

Ante los diversos cuestionamientos, de las y los presentes, principalmente por el tema actos en retenes, el funcionario público fue reiterativo en señalar que los agentes no pueden realizar revisiones ni siquiera de papeles, ya que dichos operativos, son únicamente para la detección de armas y droga, por lo cual, solicitó denunciar por medio de llamada o mensaje a él directamente, alguna anomalía al respecto.

Para finalizar, la diputada Bujanda, reconoció y agradeció el apoyo para seguir trabajando de manera coordinada, entre el Poder Legislativo, el Secretario Estatal de Seguridad, el sector empresarial y la sociedad civil, ya que esta labor conjunta llevará a buenas políticas públicas para evitar conductas ilícitas.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter