Inspeccionan Células Mixtas 598 establecimientos en regreso al semáforo rojo

Se componen por 107 elementos de la Dirección General Gobierno, Comisión Estatal de Seguridad, Policía Vial, Gobernación Municipal, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Coespris, entre otras

Noticias de Chihuahua.- Durante los operativos para verificar el cumplimiento de las medidas determinadas por el Gobierno del Estado ante el regreso del semáforo rojo, se han inspeccionado 598 establecimientos, dando como resultado 16 clausuras.

Los comercios sancionados fueron detectados violando las restricciones en la venta de bebidas alcohólicas, por lo que se procederá a la cancelación de sus permisos para operar.

En rueda de prensa virtual, en la que participaron Carlos Olson San Vicente, subsecretario General de Gobierno; Joel Gallegos Legarreta, director General de Gobierno; Gilberto Loya Chávez, director de Seguridad Pública del municipio de Chihuahua; e Israel Galván Jaime, comisionado Estatal de Seguridad; se explicó el trabajo que realizan las Células Mixtas conformadas para vigilar cumplimiento de acuerdo y restricciones por el semáforo rojo.

Éstas se encuentran integradas por 107 elementos de la Dirección General Gobierno, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal de Seguridad, la Policía Vial, Autoridades municipales, y elementos de la policía municipal; a las cuáles se integra personal de la Dirección de Transporte en el caso de las verificaciones a camiones.

El desglose de los primeros días de operación de las Células Mixtas es el siguiente:

Zona Norte

 

  • 183 inspecciones
  • 28 desalojos por actividad no esencial
  • 10 actas administrativas
  • 7 clausuras
  • 1 decomiso
  • 21 atenciones a denuncias civiles
  • 9 unidades remitidas a corralón por incumplimiento del 50% de ocupación permitida en cuanto a asientos disponibles

 

Zona Centro

 

  • 415 inspecciones
  • 214 desalojos por actividad no esencial
  • 10 actas administrativas
  • 9 clausuras
  • 1 decomiso
  • 48 atenciones a denuncias civiles
  • 4 a 6 sanciones diarias a transportistas desde regreso a semáforo rojo

Carlos Olson, subsecretario General de Gobierno, destacó la coordinación entre las autoridades estatales y municipales, la cual ha generado un mayor alcance en las acciones de estos grupos; ya que dentro de las restricciones, la competencia de atención varía entre uno u otro nivel de gobierno.

Ejemplo de ello, dijo,  es lo vivido desde las 6:00 horas de este miércoles 28 de octubre, para disuadir a la gente a realizar el recorrido hacia el templo de San Judas Tadeo, donde la participación de los elementos de seguridad fue fundamental al llamar a las y los presentes a evitar conglomeraciones que pudieran representar un riesgo de contagio.

Agregó que durante los operativos de las Células Mixtas habrá cero tolerancia porque lo que se está cuidando es la salud de las personas, además de que se trabaja en solidaridad de los médicos, debido a que un aumento de casos generaría mayor número de hospitalizados, representando más carga de trabajo a las y los trabajadores de la salud, quienes desde marzo no han tenido descanso.

Respecto a los recorridos, Joel Gallegos, director General de Gobierno, indicó que se trata de un esfuerzo sin precedentes la integración de estos órganos, que han conjuntado las competencias estatales y municipales.

Apuntó que,  en estos días se han cerrado establecimientos en la zona centro de la capital del estado y evitado que no se instalen tianguis (con quienes se acordó tener cerrado durante dos semanas),  al ser considerados de alto índice de contagio por la cantidad de personas que circulan en ellos.

En cuanto a las multas que se están emitiendo, Gallegos Legarreta sentenció que van de 30 mil a los 130 mil pesos, para quienes violen las disposiciones en materia de bebidas alcohólicas; mientras que por la realización de carreras de caballos la cantidad es de 130 mil pesos;  de reincidir se procederá a la cancelación de los permisos para operar, en ambos casos.

La Fiscalía General del Estado tendrá participación directa al abrir carpetas de investigación para identificar participación de la delincuencia organizada en las carreras de caballos y peleas de gallos que se realicen, con el objeto de proceder en contra de quien o quienes resulten responsables.

En lo relacionado al transporte público, las sanciones que se contemplan por violar la restricción del aforo de 50% de la capacidad de asientos consisten en una multa económica y el envío de la unidad al corralón, mientras que para quienes reincidan se hará válida la cancelación de la concesión.

En cuanto a la participación de elementos de seguridad pública en las Células Mixtas, Gilberto Loya Chávez, director de Seguridad Pública del municipio de Chihuahua; e Israel Galván Jaime, comisionado Estatal de Seguridad; coincidieron en que el trabajo que se ejecuta se debe a que lamentablemente la sociedad no ha comprendido la magnitud de la contingencia sanitaria que vivimos, por lo que trabajan para reducir el gran riesgo que se registra, ya que de lo contrario se podrían disparar las cifras de contagios.

Enfatizaron en que las molestias que se puedan causar a las y los chihuahuenses tienen por objeto proteger la vida del mayor número de personas.

Los funcionarios públicos llamaron a emitir denuncias de hechos que incumplan con las restricciones vía telefónica al 9-1-1 o mediante mensaje de WhatsApp al (614) 327-77-77 para Chihuahua capital y al (656) 499-88-88 en Juárez.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter