Citarán a Gobernador del Estado a comparecer ante el Congreso local sobre atención a la pandemia por COVID-19

Citarán a Gobernador del Estado a comparecer ante el Congreso local sobre atención a la pandemia por COVID-19

Noticias de Chihuahua.- Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, invitaron a Javier Corral Jurado, Gobernador del Estado, a comparecer ante dicha Soberanía, con el propósito, única y exclusivamente, de exponer, aclarar y especificar el destino y uso de los recursos financieros que se han ministrado por parte del Gobierno Federal, en atención de la pandemia generada por el COVID-19.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Benjamín Carrera Chávez de MORENA, quien determinó que dentro de este exhorto, también se cita a Eduardo Fernández Herrera, titular de la Secretaría de Salud Estatal.

Refirió que dentro de este documento, se autoriza a la Presidencia del Congreso del Estado, lleve a cabo las gestiones necesarias, con el propósito de establecer, a la brevedad, fecha y hora para la celebración de la citada comparecencia. La cual, con fundamento en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, se realizará en la modalidad de acceso remoto o virtual, y presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

También, se seguirá un formato de participación, en el cual primero se escuchará al Ejecutivo Estatal, por un máximo de 25 minutos, su exposición, aclaraciones y especificaciones sobre el destino y uso de los recursos financieros que se han ministrado por parte del Gobierno Federal en atención de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID 19).

Seguido a eso, cada grupo parlamentario o fuerza política, en orden de menor a mayor representación, podrá fijar postura o emitir los comentarios relacionados hasta por 7 minutos, para lo cual el Ejecutivo, si así lo desea, contará también con hasta 5 minutos para responder respecto a cada una de las participaciones, a lo que cada fuerza política en una segunda escucha podrá preguntar nuevamente o solicitar aclaración de alguna duda o comentario adicional hasta por 2 minutos.

Al finalizar las participaciones de las fuerzas políticas, el Ejecutivo contará con el uso de la palabra a fin de señalar acciones concretas sobre el uso y destino de los recursos federales ministrados para pandemia de la enfermedad por COVID-19.

Expresó que en el mes de octubre, se incrementó exponencialmente los casos de COVID-19 en la entidad, en cuanto a los casos de personas positivas, con nuevos casos, pacientes hospitalizados y las personas que lamentablemente fallecieron, por lo que es necesario que se informe sobre las acciones y estrategias aplicadas, así como de los recursos.

“En días pasados, el Gobernador del Estado señaló que Chihuahua requiere ventiladores y la federación no quiere donarle; una de las razones por las que considero urgente y necesaria esta comparecencia que solicito, ya que existe discrepancia entre los datos de la Secretaría de Salud Estatal y los que conoce el mandatario estatal”, apuntó.

Dijo que la actualidad necesita que se aclare dicha situación y que se informe de manera puntual, del uso de los recursos financieros que se le da a las ministraciones de la federación y el uso racional de los mismos.

Respecto a la solicitud publica que el mandatario estatal, enfatizó el reembolso de 800 millones de pesos, se ha aclarado por parte de la Federación de las ministraciones que se le han otorgado al Gobierno del Estado de Chihuahua, sin embargo, también es menester recordar que el propio Gobernador rechazo a inicios del año inscribirse al Instituto de Salud para el Bienestar.

Por último, comentó que de enero a septiembre de este año, Chihuahua ha recibido 51 millones 299 mil 218 pesos adicionales a los presupuestados en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud para un total de 2 mil 031 millones 858 mil 444 pesos por lo que lo que la Federación ha cumplido con los chihuahuenses.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter