EXHORTA SENADOR PÉREZ CUÉLLAR AL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA A DAR PUNTUAL SEGUIMIENTO AL HOMICIDIO DE JENNIFER AYLIN

Condena senador asesinato y exige que se aplique todo el rigor de la ley

Noticias de Chihuahua.- El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, presentó un punto de acuerdo mediante el cual se condena el homicidio de la adolescente de 14 años Jennifer Aylin A.M., y exhorta al gobernador de Chihuahua a dar seguimiento a dicho homicidio, así como aplicar todo el rigor de la ley para que se juzgue y se sentencie a los responsables.

Lo anterior, señaló el senador morenista, teniendo en consideración que la tarde del pasado martes 27 de octubre, alrededor de las 4 de la tarde, mientras elementos de Inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de Chihuahua realizaban un operativo de investigación, por presunta venta de droga en la colonia 2 de junio, ubicada al norte de la capital del estado, ocurrió una balacera que lamentablemente dejó como saldo a una adolescente de 14 años sin vida.

La menor que perdió la vida era Jenifer Aylin A. M., quien murió en el fuego cruzado entre los elementos de Inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad y las personas detenidas. La balacera ocurrió en un domicilio ubicado en la calle Mecánicos casi al cruce con la calle privada de Albañiles de la colonia mencionada.

Una vez terminada la balacera, al interior del domicilio señalado fue encontrado sin vida el cuerpo de una jovencita de 14 años de edad identificada como Jennifer Aylin A. M., con dos heridas de bala, uno en la cabeza y otro en la pierna. Su cuerpo fue encontrado en un sillón de la sala de la casa.

Cuando los elementos policiacos que intervinieron en el supuesto enfrentamiento entraron al domicilio, detuvieron a dos adultos, como presuntos responsables de haberlos atacado y haber dado muerte a la jovencita. Sin embrago, vecinos del lugar declararon que los policías habían entrado por la fuerza al domicilio y le habían disparado a la niña.

Posteriormente, elementos de la Agencia Estatal de Investigación confirmaron que no había señales de un fuego cruzado, pues los disparos iban en una sola dirección, por lo que procedieron a interrogar a los policías involucrados, quienes aseguraron que habían sido amenazados con armas de fuego por las personas que posteriormente detuvieron.

Sin embargo, su versión no pudo ser acreditada, por lo que, al tratarse de un posible homicidio, los agentes investigadores determinaron presentar a los policías estatales ante el Ministerio Público, a fin de que se definiera su responsabilidad en lo ocurrido y se decidiera si eran liberados o puestos a disposición de la justicia con una acusación formal.

En ese contexto, la Fiscalía General de Chihuahua confirmó la detención de 3 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de 2 civiles por su presunta responsabilidad por el homicidio de una menor de 14 años de edad. Los elementos quedaron en calidad de presentados ante el Ministerio Público de la entidad, y se comenzó con la investigación, con el objeto de esclarecer las causas de la muerte de la joven.

Dijo, el legislador Pérez Cuéllar, que la propia Fiscalía informó que las primeras investigaciones indicaban que no existían elementos que hayan justificado la actuación de los elementos de la Policía Estatal acusados del homicidio de Jennifer Aylin.

Ante tales hechos, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó de la consignación de parte del agente del Ministerio Público de los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad. Luego de haber permanecido 48 horas bajo investigación en la Unidad de Atención a Delitos contra la Vida, los agentes fueron puestos a disposición de un Juez de Control.

Por lo que, el pasado 30 de octubre, el Juez de Control, Samuel Urías Mendoza Rodríguez dictó la medida cautelar de Prisión Preventiva por 2 años, en contra de los 3 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, por su presunta responsabilidad del delito de homicidio agravado y calificado, en perjuicio de la joven Jennifer Aylin A. M, de 14 años. Dentro de la causa penal 2585/2020, los tres agentes permanecerán recluidos en el CERESO Número Uno de Aquiles Serdán, Chihuahua.

El 3 de noviembre, se dio inicio con la audiencia de vinculación o no a proceso, en contra de los 3 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad. La diligencia se realizó a través de la modalidad de video conferencia, pues los acusados permanecen en el CERESO Número Uno.

Explicó que no se puedeser omiso con el actuar de los elementos de Inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de Chihuahua, por lo que considero oportuno condenar enérgicamente el actuar de los agentes de dicha Comisión Estatal que depende del gobierno de Javier Corral Jurado, provocando la pérdida de la vida de la adolescente de 14 años Jennifer Aylin, cometido en la colonia 2 de junio, al norte de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Por tal motivo, manifestó que el comportamiento culposo e irresponsable de los elementos de Inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de Chihuahua es indignante, pues en todo momento fue violatorio de los derechos humanos y mostró un desprecio por la dignidad humana, por lo que también propuso exhortar al Gobernador del estado a esclarecer el homicidio de Jennifer Aylin A.M., y aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables, ya que sólo de esta manera se la hará justicia a Jennifer Aylin, y su familia.

De tal manera, que el senador chihuahense presentó el punto de acuerdo, mismo que fue turnado a la Comisión de Seguridad en el Senado de la República, mediante el cual condena el asesinato de la adolescente, y con pleno respeto a la división de Poderes y a la soberanía del estado de Chihuahua, exhorta respetuosamente al Gobernador del estado, Javier Corral Jurado, a que dé seguimiento puntual al homicidio.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter