OFRECERÁ GOBIERNO MUNICIPAL DE NUEVO CASAS GRANDES CONFERENCIA SOBRE LA MUJER REVOLUCIONARIA

Se puede seguir la transmisión a partir de las 14:00 horas en la dirección https://www.facebook.com/PresidenciaMunicipalNCGde

Nuevo Casas Grandes.- Con la finalidad de promover la cultura entre la población en las circunstancias actuales por la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, y en el marco de la conmemoración del 110 aniversario de la Revolución Mexicana, el Gobierno Municipal de Nuevo Casas Grandes ofrecerá una conferencia virtual sobre la participación de la mujer en la revolución.

Por instrucciones del Alcalde Héctor Mario Galaz, la Presidencia Municipal a través de la Dirección de Educación, Cultura y Turismo en coordinación con el Archivo Histórico, ha preparado la conferencia “La Mujer Revolucionaria. Cuerpo (in) visibilizado de la Revolución Mexicana (1910 -1917)” a cargo de la maestra Sandra Patricia Mendoza Guzmán, la cual será presentada este jueves 19 de noviembre a partir de las 2:00 de la tarde.

Explicó la autora, que aplicando el discurso de género a través de la disciplina de la Historia, se construye una nueva interpretación de la mujer revolucionaria, en él se destaca la participación de la mujer desde un ángulo no tradicional. Esto le permitió hacer una revisión de la historiografía de los especialistas que mencionan en sus textos, la participación de la mujer en la Revolución Mexicana a través de la figura retórica de género.

“Los estudios de género han impactado a las diversas disciplinas para dar a conocer una nueva   interpretación de las problemáticas desde esta mirada, cómo historiadora también tendría que hacer la siguiente pregunta ¿Cómo analizar los archivos y sus documentos desde el enfoque de género y cómo contribuye a generar un nuevo paradigma basado en el análisis discursivo en la historiografía regional?”, cuestionó Mendoza Guzmán.

En apego a las restricciones de movilidad y de reuniones masivas de personas, este año la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes no organizará el tradicional desfile por el 20 de noviembre; no obstante, para se hace la invitación a seguir la transmisión de esta conferencia en la página https://www.facebook.com/PresidenciaMunicipalNCGde a partir de las 14:00 horas.

Sandra Patricia Mendoza Guzmán es docente en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la   Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua campus Ciudad Juárez. Es egresada de la Licenciatura en Historia de México en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Cuenta con una maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género y ha participado con el Instituto Municipal de las Mujeres con su conferencia “Las mujeres en la historia”, entre otras destacadas participaciones.

Por: Comunicación Social NCG.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter