Pide Omar Bazán al Estado recursos por 200 millones de pesos para los sectores restaurantero y hotelero

Se encuentran en grave crisis económica por el COVID-19

Noticias de  chihuahua.- El diputado Omar Bazán propuso al gobierno estatal destine 200 millones de pesos para evitar el colapso de los sectores restaurantero y hotelero de Chihuahua.

A través de una iniciativa para que el Congreso haga el exhorto al gobierno de Javier Corral, el legislador priista señaló que dicho recurso debe ser canalizado del Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar, proyectado por un monto que supera los 3 mil millones de pesos.

Los sectores gastronómico y hotelero se encuentran en grave crisis económica, hay despidos y cierres definitivos, lamentó el legislador priista.

Dijo que un reciente informe del gremio gastronómico denominado “Impacto del  COVID-19 en los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Chihuahua”, señala el cierre de operaciones debido a las restricciones sanitarias.

Despidos, disminución de la oferta de empleos, reducción de los horarios de trabajo, disminución en los ingresos o la privación de estos con la consiguiente imposibilidad de contar con el sustento diario, es la realidad que hoy enfrentan, señaló el también dirigente estatal del PRI.

Los sectores hotelero y gastronómico  generan  6 mil empleos directos, indicó el diputado Omar Bazán.

Hasta el momento la caída en los ingresos de los trabajadores gastronómicos se ha dado de forma constante desde febrero, mes en el que autoridades de las principales ciudades del país anunciaron oficialmente que bares y restaurantes estarían cerrados a los comensales y se limitarían solo a pedidos para llevar y entregas, recordó.

Dijo que el sector gastronómico ha señalado que la venta de alimentos preparados para llevar es solo un paliativo ya que gran parte del  servicio es en comedor.

En el informe, dijo el legislador priista, los trabajadores del ramo, han demandado:

 

1.- Que el Gobierno  fomente el diálogo  entre  trabajadores y empresarios, para apoyar y respaldar los acuerdos que nosotros tomemos;

 

2.- Que el Gobierno y el Congreso del Estado adopten medidas directas de compensación a trabajadores, con asignaciones económicas de una partida gubernamental creada especialmente para aminorar los efectos de esta circunstancia;

 

3.-Beneficios que incluyan exceptuación del pago de servicios proporcionados por el Gobierno durante esta temporada, a fin de que sea posible mantener los medios de subsistencia para nosotros y nuestras familias.

 

4.- Que se amplíe la protección de la salud, en particular para quienes pueden haber adquirido el virus y por enfermedad han perdido sus ingresos o puestos de trabajo;

 

5.-Que se otorguen seguros por desempleo para así, asegurar un ingreso mínimo.

Estas entre otras muchas más medidas que un gobierno con sensibilidad social debe  implementar en favor de quienes hoy padecemos carencias y necesidades económicas derivadas de esta pandemia, se expone además en dicho estudio.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter