Con 19.3 mdp avanzan obras en planteles de Cobach en Cuauhtémoc y Meoqui

Durante el 2020, a través del Ichife se han invertido más de 40 millones de pesos en obras de mejoramiento a la infraestructura educativa de diversos planteles de la entidad

Noticias de Chihuahua.- El Gobierno del Estado invierte 19.3 millones de pesos en la construcción de aulas, oficinas, laboratorios, baños y otros espacios en los planteles del Colegio de Bachilleres  del Estado de Chihuahua (Cobach) de Cuauhtémoc y Meoqui, informó el gobernador Javier Corral.

En la emisión de este miércoles del programa Chihuahua Adelante, que se transmite por las redes sociodigitales del gobierno estatal, el mandatario destacó la construcción de la primera etapa de la unidad de docencia del Cobach 14 en Cuauhtémoc, con una inversión de 10.3 millones de pesos, de los cuales 6.5 millones de pesos son con ingresos propios.

Recordó que el 7 de febrero de 2020 se colocó la primera piedra de la unidad de docencia del Cobach 14, con lo cual se sustituirán cinco aulas móviles donde los estudiantes  tomaban clases. Actualmente se tiene un avance del 90 por ciento en las obras y una vez terminado beneficiará de 908 alumnos, que contarán con una nueva escuela cuando sea posible volver a clases de manera presencial.

En su intervención, María Lizeth Díaz Marín, directora de Planeación del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa (Ichife), dio a conocer que en 2020 se han invertido más de 40 millones de pesos en Cobach, monto que además de los planteles de Cuauhtémoc y Meoqui, contempla la construcción de áreas deportivas del Plantel 11, entre otras obras.

“Hemos estado en coordinación con la dirección general del Colegio de Bachilleres, precisamente para poder desarrollar y a su vez cristalizar distintos proyectos prácticamente durante toda está administración. Se está intervenido en todos los planteles, en algunos casos con mantenimientos menores y en otros como éste (Cobach 14) con edificios de docencia”, dijo la funcionaria del Ichife.

Como parte de la emisión de este día y mediante un enlace vía Zoom, se contó con la participación de Verónica Ivonne Reyes Badillo, directora del Plantel 14 del Cobach en ciudad Cuauhtémoc.

“A mis espaldas pueden ver la unidad de docencia que como usted dijo vino en febrero a poner la primera piedra. Ahora ya podemos dar los resultados que esta unidad de docencia que está todavía por terminaste y que se ubica arriba de un terraplén y cuenta con 6 aulas, los sanitarios para docentes y para los alumnos, el área del pasillo interior, un vestíbulo; así como también en la parte exterior se cuenta con una plancha de cemento que nos va a ser muy útil para los eventos cívicos, académicos y culturales que tenemos aquí en la institución”, declaró la directora del Plantel 14.

Detalló que esta unidad de docencia tiene una inversión total de 10 millones 300 mil pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó 6 millones 500 mil pesos y el Ichife 3 millones 800 mil pesos.

La docente compartió que la obra aún no está terminada, toda vez que restan por instalar la red hidráulica, la red sanitaria, los aires acondicionados y los plafones.

“Ya en próximas fechas, para inicios del próximo año ya podrá ser entregado, que con mucho gusto lo vamos a esperar aquí señor gobernador. Muchas gracias”, acotó la profesora.

También se realizó un enlace vía Zoom con la maestra Ana Jeanette Villarreal Estrada, directora del Cobach 28 de Meoqui, quien informó que este plantel cuenta con 300 alumnos y una plantilla laboral integrada por 35 personas.

El gobernador comentó que en este plantel se efectuó la construcción de la primera etapa de la unidad de docencia, la cual consta de un laboratorio de ciencias experimentales (área que no existía en el plantel), así como 2 aulas y módulos de sanitarios para docentes y alumnos, gracias a una inversión de 9 millones de pesos.

La maestra Villarreal Estrada especificó que fueron 7.5 millones de pesos para la unidad de docencia (Edificio) y 1.5 millones de pesos para el domo, inversión de Gobierno del Estado y del Cobach, este último a través del cobro de inscripciones.

“Venimos caminando donde anteriormente era tierra, hoy en día es esta explanada cívica, la cual nos permite llevar a cabo sus actividades deportivas, culturales, cívicas y ante todo, es el punto de reunión principal entre toda la comunidad estudiantil”, mencionó la directora en enlace vía Zoom.

Comentó que esta inversión comenzó hace 2 años, en 2018, fue entregada en 2019 y tiene un equipamiento y una inversión económica de un millón 500 mil pesos.

La directora efectuó un recorrido por lo que será la prefectura, los baños, el laboratorio de ciencias experimentales que será de gran beneficio puesto que solamente se hacían experimentos de física química y biología en el salón de clases: “Hoy en día estamos en espera de que gracias al apoyo de Gobierno del Estado y de las autoridades educativas, nos llegue todo el equipamiento de laboratorio”, indicó.

“Nos darnos cuenta que los sueños se pueden convertir en realidad, este es un impacto muy fuerte para nuestra comunidad, existe un apoyo enorme porque nuestro plantel contaba con 8 años, en el cual las actividades tenían que hacerse lamentablemente en una cancha de básquetbol, la cual no tenía ni siquiera un techo, las condiciones climatológicas no eran las idóneas, a veces teníamos que suspender eventos y los alumnos no podían contar con una biblioteca para sus consultas. Toda la comunidad se encuentra muy contenta de tener hoy en día estas obras”, expresó la maestra al agradecer este apoyo al gobernador.

Para concluir la transmisión, el gobernador felicitó a la directora del Plantel 28, por la precisa explicación y recorrido que realizó en las obras que se efectuaron en el Cobach de Meoqui.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter