Atiende DIF Estatal a personas vulnerables con tratamientos oncológicos por 7 mdp

Las aportaciones fueron hechas por la Secretaría de Salud con 6 mdp; DIF 537 mil 317 pesos y las empresas coreanas KST Power Electric Company y Kepco Energy Service Company donaron 440 mil pesos para costear tratamientos de quimioterapia

Noticias de Chihuahua.El DIF Estatal a través de la Coordinación de Atención Ciudadana, durante el periodo comprendido de agosto de 2020 al 15 enero del presente año, destinó 6 millones 977 mil 317 pesos para la adquisición de medicamentos oncológicos, en beneficio de personas con cáncer y en situación de vulnerabilidad.

Cecilia Cuilty Siller, titular de la Coordinación de Atención Ciudadana de la dependencia estatal, comentó que esto fue posible gracias a que se signó un convenio que permitió el traslado presupuestal de 6 millones de pesos de la Secretaría de Salud, para adquirir medicamento oncológico para niñas, niños y adolescentes, habiéndose hecho extensivo también, para auxiliar a adultos no derechohabientes de toda la entidad.

A dicha cantidad se sumaron 537 mil 317 pesos de recursos propios del DIF Estatal, así como 440 mil pesos que fueron donados de forma generosa por las empresas coreanas KST Power Electric Company y Kepco Energy Service Company.

La funcionaria estatal detalló que en total fueron entregados 477 apoyos, cuyos costos oscilaban entre los 20 y los 50 mil pesos cada uno, y explicó que en el caso de algunos pacientes, debido a las necesidades médicas, esta asistencia no consistió en una sola acción, sino que el apoyo fue consecutivo.

Con la finalidad de transparentar el manejo de la aportación de las empresas extranjeras, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral, se reunió con SeokBin Seo, superintendente de Planta, Jae Wan Chung, CEO KST y Juan David Heredia Gutiérrez, asistente administrativo, a quienes se presentó un audiovisual  con información y el testimonial de quienes se vieron beneficiados con la entrega de medicamentos.

Durante la reunión, SeokBin Seo y Jae Wan Chung, expresaron que continuarán trabajando en vinculación con el DIF Estatal, “desconocíamos la labor que realizaban, los elegimos de entre diez instancias para canalizar este recurso, pero después de ver el vídeo con los testimonios de la forma en la cual se ejercieron, por supuesto que seguiremos apoyando”.

Se destacó que gracias a este donativo de 440 mil pesos, se favoreció a 14 niñas, niños y adolescentes de los municipios de Guachochi, Chihuahua, San Francisco de Conchos, Nuevo Casas Grandes, Urique, Guerrero, Delicias, Parral, Bocoyna, Ocampo y Ojinaga, con inversión de 215 mil 255 pesos, además  de a 18 personas adultas de Ahumada, Chihuahua, Guerrero, Parral, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Uruachi por un monto de 224 mil 745 pesos.

Mientras que con la aportación del DIF Estatal se atendió a 26 personas, y con los 6 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Salud, se entregaron 445 apoyos.

Los motivos por los cuales la Secretaría de Hacienda Estatal llevó a cabo la transferencia presupuestal obedecen a que a finales del 2019 y principios de 2020, se presentó en el país un desabasto de este tipo de medicamentos en las instituciones públicas del Sector Salud.

Dicha situación se agudizó con la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, lo que obligó a que las y los pacientes que requieren quimioterapia, se vieran en la necesidad de adquirir los medicamentos por su cuenta, complicando aún más la situación de vulnerabilidad en familias de escasos recursos, explicó Cuilty Siller.

Para resolver esta problemática, dijo, la presidenta del DIF Estatal convocó a las instituciones de Salud del estado en la búsqueda de soluciones, en tanto que se normaliza la situación actual.

Finalmente, señaló que un tratamiento oncológico oportuno y adecuado, especialmente en pacientes infantiles y juveniles, incrementa en un 80 por ciento las posibilidades de cura, motivo por lo que asegurarles el suministro de medicamento es fundamental.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter