Emite Secretaría de Salud recomendaciones contra enfermedades respiratorias por tiempo de frío

Solicita intensificar los cuidados y las medidas preventivas para evitar contraer alguna de estas enfermedades que son comunes en esta temporada

Noticias de Chihuahua.- La Secretaría de Salud recomendó a la población intensificar cuidados y aplicar las medidas preventivas para evitar contraer alguna de las enfermedades respiratorias que son comunes en esta temporada, debido a los cambios drásticos de temperatura.

El subdirector de Epidemiología de la dependencia, Gumaro Barrios Gallegos, indicó que las enfermedades están clasificadas en infecciones de vías respiratorias, bajas y altas.

En el caso de las primeras, atacan la tráquea, los bronquios o el pulmón, y pueden derivar en bronquiolitis, bronquitis o neumonía, mientras que las infecciones respiratorias altas, pueden ser la amigdalitis, otitis o sinusitis.

Barrios resaltó la importancia de llevar a cabo medidas preventivas, dirigidas en particular a los grupos vulnerables, como son los menores de 5 años y las personas mayores de 65 años.

Consideró que se debe aplicar a niñas y niños, las vacunas correspondientes a su edad para fortalecer el sistema inmune, además, los recién nacidos deben continuar con la lactancia materna y los adultos mayores recibir la vacuna contra la influenza.

Se recomienda el consumo constante de frutas y verduras de temporada que contengan vitaminas C y D, tomar líquidos de forma abundante, evitar exponerse a los cambios repentinos de temperatura y en caso de salir, cubrir la boca y nariz, y abrigarse adecuadamente.

También llevar a cabo las medidas preventivas de higiene personal, como el lavado frecuente de manos, al toser o estornudar cubrirse con la parte interna del antebrazo, evitar tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común.

Barrios añadió que en caso de presentar un cuadro respiratorio o síntomas de algún padecimiento, se debe acudir al médico para recibir un diagnóstico y el tratamiento correspondiente.

La Secretaría de Salud reiteró el compromiso de promover el bienestar en la comunidad y poner a disposición de la ciudadanía, los servicios de los centros de salud en el Estado.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter