Regresan servicios básicos a la normalidad y no se reportan incidentes por bajas temperaturas

La totalidad de los municipios cuentan ya con agua, gas y energía eléctrica, y a pesar de que se han registrado nevadas, lluvias y fuertes vientos, no existe registro de afectaciones de consideración; se exhorta a la población a extremar cuidados ante las condiciones climatológicas a fin de evitar accidentes o daños a la salud

Noticias de Chihuahua.- Los servicios básicos de agua, gas y electricidad, se han normalizado de forma general en todos los municipios de la entidad, expresó el vocero de la Secretaría de Desarrollo Municipal (Sedemun), Andrés Quezada, quien ha dado puntual seguimiento a los reportes de cada ayuntamiento, a fin de conocer de manera directa, e informar sobre la situación que prevalece con motivo de las contingencias climática y de energía.

Durante el programa Chihuahua Informa, Quezada precisó que en Namiquipa, Guadalupe, Bachíniva, Balleza, Madera, Allende, Ascensión, Guerrero, Julimes, Rosario, Valle de Zaragoza, Ahumada, Buenaventura, Gran Morelos, El Tule, han restablecido los servicios de forma contínua para la población.

Además, dijo, la misma situación prevalece en Ojinaga y Gómez Farías, municipios en donde reportan bajas temperaturas, en este último sitio, debido al deshielo después de la nevada; asimismo en Balleza, señalan que en la localidad de El Vergel el termómetro marca menos 11 Grados Centígrados esta mañana.

Finalmente, el Vocero de Sedemun reiteró las recomendaciones  emitidas a la población en general, en el sentido de que quienes utilizan calefactores de leña, como es el caso de la región serrana, dijo, y que a veces utilizan gasolina, thinner o cualquier otro material flamable, para acelerar la combustión, lo cual es peligroso, ya que puede ocasionar explosiones que causan daños físicos o materiales.

Hizo especial énfasis en el cuidado y protección de menores de edad, al aconsejar que se evite dejar líquidos calientes o peligrosos, e invitó a conducir con precaución, a las y los conductores que transitan por las carreteras, sobre todo en aquellas zonas en donde la carpeta asfáltica presenta congelamiento.

En este espacio informativo, el jefe de Protección Civil del Municipio de Cuauhtémoc, Miguel Anchondo, señaló que este viernes, la temperatura mínima fue de  menos 6º C y en otros sectores de aquella región descendió hasta los menos 8º C, con vientos de entre 10 y 20 kilómetros por hora.

Dio a conocer que el día 18 se tuvo un incidente en una vivienda, con un calentón tipo español, por lo que fue necesaria la presencia de personal de Protección Civil y del Departamento de Bomberos, quienes acudieron a atender este siniestro.

Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones ante las bajas temperaturas,  así como a verificar y dar mantenimiento a los calefactores antes de utilizarlos y mantener la ventilación en las viviendas, con la apertura de una ventana, por lo menos unos 20 centímetros cuando se utilizan calefactores de gas o leña, así como carbón, a fin de evitar la acumulación de monóxido de carbono, un gas peligroso, altamente tóxico que puede ocasionar la muerte, ya que no se puede ver ni oler.

Mónica Pasillas, titular de Comunicación Social de Gobierno del Estado Zona Centro, indicó que en el caso de Parral, amaneció con menos dos Grados Centígrados y una sensación térmica de menos cinco, sin embargo, aseguró que no se ha presentado ningún incidente relacionado con estas condiciones climatológicas y que ninguna persona acudió o fue trasladada al albergue instalado para atender a personas en situación de calle, ya que durante se recorrieron los diferentes sectores de la ciudad, sin que se haya localizado a quienes pudieran requerir de dicho apoyo.

Agregó que por lo que respecta a los municipios aledaños como son Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Matamoros y Valle de Allende, registran temperaturas similares a las de Hidalgo del Parral, al igual que no presentan incidentes, ni fallas en los servicios básicos, que están funcionando con normalidad.

El inspector jefe de la División de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, Felipe Olivas, en el reporte de uso de la vía pública indicó que no hay congelamiento o cierre de calles en la Ciudad de Chihuahua, y todos los semáforos se encuentran funcionando, al igual que se sin incidentes, dijo, se recibió el reporte de Ojinaga y Ahumada.

Detalló que en el turno de noche se atendieron dos accidentes vehiculares y otros dos en el transcurso de las 6 a las 9 y media de la mañana, afortunadamente sin personas lesionadas, aseguró.

“Estaremos atentos a cualquier situación y reaccionar de inmediato”, enfatizó el  inspector jefe de la División de la Policía Vial.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter