Debe gobierno federal explicar por qué canceló vacuna contra poliomielitis: Omar Bazán

Debe gobierno federal explicar por qué canceló vacuna contra poliomielitis: Omar Bazán

Noticias de Chihuahua.- La pandemia del COVID-19 no debe ser pretexto del gobierno federal para suspender la aplicación de la vacuna oral contra la poliomielitis en México, dijo el diputado Omar Bazán Flores.

Por ello, presentó un punto de acuerdo para que el Congreso de Chihuahua pida una explicación a las autoridades federales sobre todo porque la Organización Mundial de la Salud, prevé que la fase final de la erradicación de esta enfermedad será hasta el año 2023.

El gobierno federal debe explicar a los mexicanos el por qué de una determinación que pone en riesgo a millones, sobre todo a niñas y niños.

Si bien la pandemia del COVID-19 complicó la aplicación de diversas vacunas, lo cual no debe ser pretexto, la Secretaria de Salud debe informar también los avances en las campañas 2020 y lo que va del presente año, insistió el diputado Omar Bazán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la poliomielitis como una enfermedad altamente infecciosa, causada por un grupo de virus llamados: “enterovirus humanos”, que afecta al sistema nervioso central y puede llegar a causar una parálisis flácida total en cuestión de horas, dejando secuelas de por vida.

Las estadísticas demuestran, agregó,que uno de cada 200 infectados presenta parálisis irreversible (generalmente en las piernas).

De estas personas con parálisis, de cinco a diez por ciento muere cuando sus músculos respiratorios se ven afectados, quedando inmovilizados.

Cuando el virus ingresa al organismo por la boca, este se multiplica en el intestino provocando los síntomas iniciales como fiebre, fatiga, cefalea, vómitos, rigidez de cuello y dolor en las extremidades.

En octubre de 2020, la Secretaría de Salud informó la aplicación por última vez de la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (BOPV), para niñas y niños de entre seis y 59 meses de edad, dos veces al año.

En México se presentó el último caso de poliomielitis en 1990 y en 1994, la Organización Panamericana de la Salud, declaró a México país libre de poliomielitis ocasionada por virus silvestre, del cual se conocen tres cepas.

Lo interior, dijo por último Omar Bazán, no implica que debemos como país bajar la guardia, “así lo indica la experiencia mundial”.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter