Pide Congreso de Chihuahua fortalecer la estrategia para disminuir contagios de COVID-19

Pide Congreso de Chihuahua fortalecer la estrategia para disminuir contagios de COVID-19

Noticias de Chihuahua.- Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortaron al titular del Poder Ejecutivo Federal para que proponga al Consejo de Salubridad General el uso obligatorio de cubrebocas o mascarillas a la población mexicana como una medida que permita aminorar los contagios y las muertes, por la presencia del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19.

Aunado a la propuesta anterior, solicitaron modificar la estrategia implementada para contener los contagios del virus referido, y que ello se traduzca en más esfuerzos para garantizar mayor acceso a las vacunas.

El iniciador de la propuesta, diputado Jesús Villarreal Macías, en voz de su compañera del Grupo Parlamentario, Patricia Jurado Alonso, expuso que a partir del 23 de marzo del 2020, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y el Consejo de Salubridad General, han publicado en el Diario Oficial de la Federación diversos acuerdos, en los que se reconoce y declara al COVID-19, como enfermedad grave de atención prioritaria, para lo cual se implementan medidas preventivas y la emergencia sanitaria.

Además, detalló que de acuerdo a información oficial del Gobierno de México, la cifra de fallecimientos superaba los 200 mil a causa del COVID-19, y hoy en medios noticiosos nacionales, señalan que la cifra de muertes es de 322 mil 139 decesos, 120 mil 516 fallecimientos más que lo registrado hasta el momento. Información basada en información que dio a conocer la Secretaría de Salud federal, de lo que se advierte un sub-registro de muertes.

“Los números dados, ubicarían a México por encima de Brasil, que reporta 307 mil fallecimientos, con la agravante de que cuenta con una población más grande, lo que pondría a México en el segundo país con más muertes, sin embargo, Brasil y Estados Unidos tienen el triple de habitantes, dado a esto, tendríamos la mortalidad más alta del mundo”, señaló Villarreal dentro de la iniciativa.

Especificó que hasta el momento solo se ha vacunado a personal médico que está en primera fila de la lucha contra la enfermedad mencionada, y en proceso de vacunación a algunos grupos de adultos mayores, sin embargo, urgen mejores estrategias para adquirir más unidades para inmunizar a las y los mexicanos, en el menor tiempo posible.

Por último, agregó que debido a que el uso del cubre bocas o mascarilla es una de las principales medidas de prevención a nivel mundial para evitar la transmisión de la enfermedad, es que se hace el atento llamado para que a nivel nacional se implemente el uso obligatorio de dichos artefactos.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter