Busca Chihuahua inclusión de personal de Salud de hospitales privados en vacunación contra COVID-19

Gobernadores se reúnen con el Gobierno de la República para exponer la situación de la pandemia y el avance del proceso de inoculación en sus respectivas entidades, explica el gobernador Javier Corral en conferencia de prensa ofrecida en Ciudad Juárez

Noticias de Chihuahua.- En reunión nacional, los gobernadores del país reiteraron ante el Gobierno de la República la solicitud para incluir como grupo prioritario en la aplicación de la vacuna contra COVID-19 al personal de los hospitales privados, informó el mandatario estatal Javier Corral Jurado.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Ciudad Juárez, el gobernador chihuahuense comentó que este jueves 8 de abril asistió a una sesión de trabajo entre los mandatarios estatales, la Secretaria de Gobernación, el Secretario de Salud, el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, y el resto de integrantes del Gabinete de Salud Federal.

“Ahí se nos confirmó que están adquiridas ya, las segundas dosis para adultos mayores, que hay una adquisición ya concretada, en posesión del Estado Mexicano, de más de 16 millones de dosis, y que se ha asegurado una compra para el país, de un total de más de 230 millones de dosis”, explicó.

Javier Corral señaló que tales cifras representarían un excedente con relación al número de población que debe recibirla.

“Y se nos aseguró que así será, y que para adultos mayores se confirma que a finales de abril y mayo estarán las dos dosis, esa es una confirmación que nos dio la propia Secretaria y el propio doctor Hugo López-Gatell”, observó.

Resaltó que en el encuentro se insistió en incluir a quienes laboran en hospitales privados en el grupo prioritario para recibir la vacuna, como él mismo lo demandó anteriormente al Presidente de la República.

“A nosotros nos parece muy importante que así como se ha vacunado al personal de Salud de los sistemas públicos, también se pueda vacunar al personal de hospitales privados, que hasta en consulta reciben una persona que puede estar contagiada, y más a aquellos que están atendiendo en primera línea de batalla COVID, por la reconversión que en varias unidades hospitalarias privadas se realizó”, describió.

De la misma manera –agregó- se reiteró que es primordial que también las y los docentes puedan ser vacunados contra esa enfermedad.

Además, resaltó que “hemos incorporado una petición en esta reunión, varios gobernadores de los que intervenimos: ir en términos de población en general a atender inmediatamente (las) comorbilidades”.

“Ya no sólo por grupos etarios, de 50 para arriba, sino dentro de ese grupo, de manera prioritaria, a aquellas personas que tienen alguna comorbilidad, alguna enfermedad, que tiene una predisposición, (como) diabetes, que tienen obesidad, que tienen hipertensión, que tienen alguna insuficiencia renal, (alguna) insuficiencia respiratoria”, afirmó.

El gobernador observó que lo anterior se debe a que es una de las poblaciones con mayor riesgo de desarrollar más rápidamente la enfermedad si se contagian, al igual que requerir un sistema de intubación en los casos más graves, según se ha demostrado.

“Esos son los criterios que pedimos”, concluyó el mandatario estatal en su conferencia frente a representantes de medios de comunicación.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter