Aplica FGE Extinción de Dominio en yonques, contra el robo de vehículos y autopartes

Obtiene Estado como medida precautoria, autorización para venta anticipada de inmuebles y activos de 2 establecimientos en Ciudad Juárez, informa el gobernador Javier Corral

Noticias de Chihuahua.- Como una estrategia específica en contra del robo de vehículos y autopartes, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado procedimientos de extinción de dominio, encaminados a desposeer a las y los responsables de esas negociaciones, e incluso de los inmuebles que se han utilizado en ese ilícito, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

“Muchos yonques se han convertido en centros de acopio de partes o de vehículos robados. No vamos a permitir que eso siga sucediendo sin consecuencias, que lleguen incluso hasta la pérdida de estos inmuebles y de estas negociaciones, a sus propietarios. Son dos procedimientos realmente muy importantes”, expresó el mandatario, después de la reunión de la Mesa de Seguridad estatal.

En conferencia de prensa, explicó que como parte de las estrategias acordadas en el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, que integra a los tres órdenes de gobierno, se trabaja en tres grandes rubros.

El primero, precisó, consiste en revisar y coordinar las acciones y estrategias de losoperativos en contra del narcomenudeo, el segundo busca frenar la comisión de homicidios dolosos y el tercero, combatir el robo de vehículos.

Como parte de las acciones para inhibir el robo de vehículos, se han llevado a cabo diversasactividades de manera conjunta entre autoridades estatales, federales y municipales.

En este sentido, dijo que en Ciudad Juárez “se solicitaron y se obtuvieron órdenes para la revisión de diversos yonques, y entre los cuales se tuvo como resultado el aseguramiento de algunos de estos establecimientos, en donde se comercializan partes robadas, o en donde incluso se localizaron vehículos con reporte de robo”.

Por lo anterior, añadió, en los próximos días, la FGE compartirá con los medios de comunicación, los datos y detalles de estos procedimientos en los que están involucrados dos yonques.

Además, anunció que como medidas precautorias, ya les fue autorizada la posibilidad de la venta anticipada de varios de los bienes y activos de estas negociaciones.

El mandatario estatal destacó que esto forma parte de la revisión que se ha hecho por parte del grupo conjunto de coordinación, en 124 yonques.

“Nosotros tuvimos la detección de actividad ilícita en 20 de estos”, lo que derivó en la detención de 28 personas, 43 vehículos asegurados con reporte de robo, al igual que 42 autopartes en esta misma situación, que fueron localizados en dichas instalaciones, detalló el gobernador.

Precisó que en este caso, es el Coordinador Estatal de Seguridad Pública quien encabeza el grupo de trabajo.

“Todo esto contribuye a atacar lo que nosotros hemos llamado un delito pionero, que es el robo de autos. El robo de autos es un delito, que lo que hace es ser instrumento material de la comisión de otros ilícitos”, agregó.

Indicó que regularmente los vehículos robados se utilizan para perpetrar homicidios u otro tipo de robos y asaltos.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter