Llegan a Casa Chihuahua las “Madonas” de Luis Y. Aragón

Más de 40 pinturas en mediano formato y de técnica mixta se exhibirán en la sala central y norte de Casa Chihuahua.

Este jueves 6 de mayo en punto de las 19:00 horas se realizará la ceremonia de inauguración de la exposición “Madonas” del maestro Luis Y. Aragón, en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.

Debido a las restricciones de cupo limitado y medidas de seguridad e higiene, el evento será transmitido en vivo por la red social Facebook a través del perfil de este centro cultural, para que todas las personas interesadas puedan seguirlo. Posteriormente la exposición podrá visitarse en el horario regular del museo, con vigencia hasta el 2 de agosto.

Don Luis Y. Aragón, orgullosamente chihuahuense, tiene una trayectoria de más de seis décadas en el arte, ha sido premiado en múltiples ocasiones por sus obras en pintura y por sus esculto-murales, que se encuentran en edificios públicos y privados de nuestro país y el extranjero. En Chihuahua en el 2004 esculpió en el nuevo campus de la UACH “Diálogos del sol y de la luna”, “Los atlantes lúdicos”, “El areópago” y en el edificio de la biblioteca de las facultades de Ingeniería y Química en el interior se encuentra “La música de los números” un mural de 15 metros de altura.

Además ha realizado exposiciones en diversos países de América, Europa y Asia, destacando Canadá, Bélgica e Italia, precisamente para este último país le encargaron una escultura de la “Pachamama” con tres metros de altura que se titula “Fragmentos de un eterno retorno”, siendo una de las más recientes obras que ha realizado y en esta exposición se presenta un cuadro de la escultura en mención como parte de las “Madonas”.

Más de cuarenta pinturas de mediano formato en técnica mixta componen esta exposición, en colores monocromáticos y algunas en tonos que evocan a la tierra, la piedra y las antiguas pinturas europeas que han servido de inspiración al maestro Aragón, pues según comenta las recuerda desde su niñez, cuando su abuela importaba de Suiza miles de cromos de Venus, de deidades de madonas, que vendía al por mayor y que se le grabaron, aquello y lo que ha visto a través del tiempo en libros, medios, museos del mundo, imágenes que provienen de mitos, historias, de leyendas de mártires o martirizadoras y dice “he visto tantas que han saturado mi mente y han minado mi capacidad de emoción. Lógicamente siguen danzando entre mis muros cerebrales versiones que por su técnica y soluciones plásticas se me han incrustado. Estos cuadros que ahora presento son solo otra versión de las madonas de siempre solo les ungimos una técnica diferente” puntualiza.

Para más información pueden acudir a Casa Chihuahua en C. Libertad 901, Col. Centro. El horario es de miércoles a lunes de 10:00 a 17:00 horas.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter