Firma Gobernador acuerdo para fortalecer capacidad de monitoreo de calidad del aire en región fronteriza

Fondo Binacional para el Monitoreo de la Calidad del Aire en la Cuenca Atmosférica Binacional de El Paso del Norte, atenderá las poblaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua; El Paso, Texas y el condado de Doña Ana, Nuevo México

Noticias de Chihuahua.- El gobernador Javier Corral firmó como testigo de honor el acuerdo que crea el primer Fondo Binacional para el Monitoreo de la Calidad del Aire en la Cuenca Atmosférica Binacional de El Paso del Norte, acción estratégica para el cuidado de la salud, la economía y el desarrollo de la población en esta región fronteriza.

El fondo (el primero en su tipo de alcance binacional) será administrado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y financiado inicialmente por la Comisión de Calidad Ambiental del Estado de Texas (TCEQ). El BDAN será el responsable de gestionar y desembolsar los recursos que permitirán el fortalecimiento de las capacidades de monitoreo de la calidad del aire en la región.

El acuerdo signado por el BDAN y la TCEQ, permitirá la adquisición, operación y mantenimiento de equipo de monitoreo que haya sido identificado por el Comité Consultivo Conjunto, para atender las poblaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua; El Paso, Texas y el condado de Doña Ana, en el estado de Nuevo México.

El mandatario estatal agradeció la disposición que su gobierno ha encontrado siempre por parte del BDAN, para apoyar proyectos estratégicos de gran relevancia para el desarrollo del estado y por supuesto, de la frontera norte de México.

En su participación durante la Sesión Pública del Consejo Directivo del BDAN, marco en que se celebró la firma del acuerdo, Javier Corral dijo que éste será trascendental para redoblar esfuerzos en una materia que requiere de imprescindible atención en ambos lados de la frontera.

Felicitó al Comité Asesor Conjunto por las decisiones tomadas al respecto, el cual recientemente celebró 25 años de cooperación binacional trabajando en una materia que, dados los severos impactos del cambio climático y la contaminación, requiere de esfuerzos conjuntos y coordinados.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que la agenda para el desarrollo sostenible, es un llamado mundial para contribuir a poner fin a la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Además establece explícita e implícitamente entre sus objetivos y metas, el de la calidad del aire, el agua y el suelo, cuando se requiere la necesidad de reducir la mortalidad y mortandad causadas por productos químicos peligrosos, así como en lo relativo a la reducción del impacto negativo de las ciudades, en términos de la calidad del aire y gestión de residuos.

“Felicidades por este acuerdo, que será estratégico para el cuidado de la salud, de la economía y el desarrollo de la gente en la frontera norte de México, y sur de Estados Unidos”, expresó.

Javier Corral enfatizó que atender estas situaciones no solo puede ayudar a prevenir muertes y enfermedades, también a reducir las consecuencias del cambio climático.

“Es en este contexto, para poder dimensionar el problema y tomar medidas de control sobre los niveles de contaminación del aire, que es necesario la medición a través de estaciones de monitoreo, y es justo en este aspecto donde el BDAN intervendrá a través de este acuerdo, para fortalecer las capacidades de monitoreo en la frontera”, explicó.

El titular del Ejecutivo estatal celebró además la confirmación del anuncio hecho en la víspera en la cuenta oficial de Twitter del BDAN, en la que su Consejo Directivo aprobó recursos por 500 mil dólares no reembolsables, en apoyo a comunidades para que por primera vez tengan acceso a infraestructura de alcantarillado sanitario, en secciones del municipio de Camargo, Chihuahua.

El proyecto, que forma parte del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC), contempla la ampliación del sistema de alcantarillado para zonas sin servicios para 130 viviendas en dicha locación.

Lanoticiadigital.com.mx 

 Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter