Por estrategia de reapertura de cruces fronterizos llegarán a Juárez más de 530 mil vacunas

Gobernador Javier Corral informa que en total, el Gobierno de Estados Unidos donará un millón de dosis contra COVID-19 y México deberá aportar un millón 984 mil más, para aplicarse en toda la frontera

Noticias de Chihuahua.- Al dar a conocer el avance de la vacunación anti COVID-19 en la entidad, el gobernador Javier Corral anunció que en las próximas semanas se realizará un operativo especial en Ciudad Juárez, ya que se destinarán más de 530 mil dosis para población de entre 18 y 39 años, como parte de la estrategia de reapertura de los cruces fronterizos.

En rueda de prensa efectuada en Ciudad Juárez, informó que derivado de un acuerdo del Gobierno de México con el Gobierno de Estados Unidos, las autoridades norteamericanas donarán un millón de dosis y México deberá complementarlas con un millón 984 mil más, para cubrir toda la frontera norte del país.

Destacó que la medida se constituirá como estratégica en la relación bilateral “porque permitirá reabrir los cruces fronterizos y por lo tanto reactivar el intercambio cotidiano que tenemos, no solo comercial, sino familiar, gastronómico, médico, etc. entre ambas  naciones”.

Al comentar que esta vacunación se dará en las próximas semanas, dijo que “es muy probable que para julio se reabra la frontera en los cruces normales, para todos los juarenses y todos los paseños”.

Detalló que hasta ahora no se tiene una fecha en concreto “lo que sí sé, es que está planteado para la reapertura de los cruces fronterizos”.

“Todavía no tenemos exactamente el dato de cuándo iniciará, lo que sí digo, es que este plan está pensado, según lo que las propias autoridades nos han compartido, para reabrir la frontera hacia mediados o finales de julio”, explicó.

Informó que las dos ciudades más beneficiadas con estos tres millones de vacunas serán Tijuana, en donde se van a poder aplicar más de 720 mil personas y en Ciudad Juárez, donde se beneficiará a cerca de 530 mil habitantes.

Estas dos ciudades, dijo, son “las que se van a llevar la mayor cantidad de vacunas, porque la interrelación que hay entre Tijuana y San Diego, entre Juárez y El Paso, hace que esta vacuna le dé una gran seguridad a la reapertura de los cruces fronterizos”.

A pregunta expresa sobre si esta vacuna será dirigida al sector empresarial con motivo de su actividad internacional, el Gobernador del Estado señaló “yo creo sinceramente, que en la población de entre 18 a 39 años, pues prácticamente está todo el sector trabajador de la industria maquiladora de exportación; prácticamente está comprendida la mayoría”.

“Recuerden que ya los distintos grupos etarios que se han vacunado, incluidos los de 60 y más, de 50 a 59, de 40 a 49; cada uno de esos sectores ha ido tocando distintos niveles de los trabajadores de la industria maquiladora, y ahora esta estrategia vendría a reforzar esa vacunación”, agregó.

Resaltó que con este plan, para finales de agosto, Juárez podría alcanzar el objetivo de casi el 70 por ciento de su población, lo que podría afirmarse como el objetivo de la “inmunidad de rebaño”

Dio a conocer que continúa en Chihuahua el proceso de inoculación de personas de 40 a 59 años de edad,

“Hasta el momento se ha concluido en los 67 municipios del estado la primera dosis de este grupo, esta semana se tienen programados 16 municipios, para aplicar la segunda dosis”, indicó.

En este sentido, explicó que el plazo pertinente para la aplicación de la segunda dosis, va de 25 a 41 días después la primera.

Informó que esta semana se continúa con la inmunización de las y los chihuahuenses de entre 40 y 49 años en 16 municipios.

“Esto es posible porque se ha regularizado el abastecimiento de remesas de manera semanal”, expresó.

Para el efecto, dijo, la semana anterior arribó al estado este biológico, habiéndose recibido 44 mil 460 dosis Pfizer y 2 mil 400 de Sinovac, que suman 46 mil 860 unidades en beneficio de la población.

Detalló que a la fecha, en total, desde que inició la Campaña Nacional de Vacunación y como parte de la estrategia Correcaminos, al Estado de Chihuahua han llegado un millón 276 mil 925 dosis, de las cuales contabilizando primeras y segundas dosis para población abierta, personal de salud y educativo, se han utilizado ya un millón 087 mil 592.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter