ARRANCA CEIAC CICLO DE CAPACITACIONES CON EL MODELO DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO Y LEGO BRAILLE BRICKS

ARRANCA CEIAC CICLO DE CAPACITACIONES CON EL MODELO DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO Y LEGO BRAILLE BRICKS

En octubre del 2020 iniciaron los preparativos para traer a México los famosos juguetes LEGO desde una perspectiva inclusiva. Éstos bloques lograrán que más de 2000 niños del país que tienen discapacidad visual logren aprender no sólo el sistema Braille sino una infinidad de conocimientos que serán detonados a través del juego, empleando una metodología creada por LEGO Foundation.

Tras una extensa selección, que iniciaría en 2018 por parte de LEGO, CEIAC fue seleccionado para impartir estas capacitaciones por primera vez a nivel nacional. Cuatro Estados de la República fueron los seleccionados para llevar a cabo esta noble labor y así sentar las bases del fomento a la inclusión en cada aula de nuestro país donde asista una niña o niño con discapacidad visual.

Serán 700 agentes educativos quienes recibirán este modelo en la primera etapa, para así escalarlo a 3500 maestros de aulas y rehabilitadores, quienes serán los encargados de hacer llegar los kits de LEGO en Braille a 2000 niñas y niños.

El juego es la base desde la que aprendemos las reglas de la sociedad, donde se fomentan las interacciones y se construye la personalidad, por lo que estos 4200 ATP, maestros, rehabilitadores y especialistas en discapacidad visual deberán de jugar y divertirse para apropiarse de la metodología y así inculcar la necesidad del juego como vector del conocimiento, de la calidez humana y del valor de la inclusión.

Según la Sociedad Mexicana de Oftalmología en México hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con ceguera; por ello LEGO Foundation en alianza con CEIAC se han propuesto llegar a todos los rincones para lograr que los futuros líderes, médicos, abogados, ingenieros y demás profesionistas sepan que existe un mundo que está hecho a la medida para sus necesidades, sin importar la condición en la que se encuentren

Las capacitaciones iniciaron de manera virtual el pasado 31 de mayo, y se reanudan en septiembre para conocer a fondo el modelo de atención a la discapacidad visual en los estados sede del proyecto. Los Master Trainer de CEIAC son los mismos maestros y rehabilitadores quienes han sido capacitados por la Fundación Francesa y Educación para Compartir.

Los frutos de este trabajo en conjunto podrán ser cosechados de manera casi inmediata afirma Selene Armendáriz, quien es especialista en baja visión y lleva más de 15 años trabajando con niñas y niños de las instalaciones del Centro de Estudios para Invidentes.

Por su parte Emma Tinoco presidenta ejecutiva de la asociación señala que este proyecto es la punta de lanza para afianzar los esfuerzos y el trabajo del centro, a la vez que logra posicionar la labor que realizan los colaboradores a nivel mundial, mostrando que Chihuahua es un referente en cuento a la innovación en intervenciones para la discapacidad visual se refiere.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter