Urge apoyo a brigadistas y sistema de alertamiento eficaz de incendios forestales: Omar Bazán

Urge apoyo a brigadistas y sistema de alertamiento eficaz de incendios forestales: Omar Bazán

Noticias de Chihuahua.- El diputado Omar Bazán llamó a los tres órdenes de gobierno a implementar un plan emergente de apoyo a brigadistas y desarrollar un esquema eficaz para el alertamiento de incendios forestales.

Dijo que la Comisión Nacional Forestal, en su reporte semanal de incendios, informó que en el estado de Chihuahua se registraron un total de 21 siniestros del 28 de mayo al 3 de junio, los cuales consumieron 3 mil 709 hectáreas de superficie herbácea, 114 hectáreas de arbolado adulto, 122 hectáreas de renuevo y 862 de arbustos, con un total de 4 mil 806 hectáreas de superficie arbórea afectada.

Lo anterior, señaló el legislador priista, coloca a Chihuahua en la tercera entidad con mayor número de hectáreas afectadas por incendios forestales durante esta semana, por debajo de Nayarit con 16 mil 479 y Durango con 7 mil 412 hectáreas.

Los brigadistas de incendios forestales han combatido un total de 464 eventos, con una afectación de 37 mil 359 hectáreas en la presente temporada, de los cuales, mil 223 hectáreas corresponden a arbolado adulto, que se considera el más complicado de recuperar y con mayor daño al ecosistema.

Omar Bazán recordó que al  sábado 5 de junio se registraron a nivel nacional 11 incendios forestales activos en siete estados del país, con una superficie preliminar afectada de 3 mil 117 hectáreas.

Asimismo, se reportó un incendio liquidado, es decir, ya no representa riesgo de propagación del fuego. Para su atención se encuentran trabajando 264 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la CONAFOR y de otras instancias.

Por lo anterior, el también vicepresidente del Congreso local, presentó un punto de exhorto para hacer un llamado a los tres niveles de gobierno para que atiendan de manera coordinada  los siniestros, emitan alertas necesarias, garanticen insumos y víveres a las brigadas y se desplieguen campañas de orientación a la población para prevenir más incendios.

Es imperante conjuntar esfuerzos y prever los escenarios posibles con las herramientas que ya existen, sostuvo el diputado del PRI.

Actualmente existe el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales para México, desarrollado en el proyecto CONAFOR-CONACYT , que es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la prevención y el combate de incendios en México, apuntó.

El sistema permite evaluar en tiempo real las condiciones de sequedad del combustible y el peligro de incendio asociado.

Chihuahua es el estado con mayor superficie forestal en México -alrededor de 6 millones de hectáreas-, y destaca por la elevada producción maderable derivada del aprovechamiento forestal.

Sin embargo, también es un estado con gran incidencia de incendios forestales, dijo por último Omar Bazán.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter