Sekáti Newárame “hecho a mano” de Coepi, para el rescate y fomento a las artesanías indígenas

Gracias a este espacio, de la mano de Fodarch y la estrategia Napawika Nochaba (trabajando juntas y juntos) se les proporciona un mercado donde pueden comercializar sin intermediarios

Noticias de Chihuahua.- En el programa Logros con Valor de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) para dar conocer el avance de los apoyos para las comunidades originarias en el estado, su titular María Teresa Guerrero Olivares, destacó el espacio Sekáti Newárame para el rescate y fomento a sus artesanías.

Sekáti Newárame cuyo significado es “hecho a mano”, forma parte de la estrategia Napawika Nochaba (trabajando juntas y juntos) y con el apoyo del Fomento al Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), propicia un espacio para que las y los artesanos indígenas comercialicen sus mercancías en forma directa, sin intermediarios.

Durante la transmisión del programa a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, Teresa Guerrero indicó que el tema económico es una inquietud latente entre las y los artesanos, lo cual dio paso a la creación de festivales y una red de creadores y la defensa del patrimonio iconográfico.

“Es muy importante conocer cómo se fue generando lo que lo que hoy conocemos como el Sekáti Newárame, que es el espacio de mercado donde los artesanos y las artesanas pueden vender sus productos, porque es muy importante partir de lo que la gente necesita y necesitaba más ingresos”, abundó la titular de Coepi.

Agregó que entonces, “nosotros somos sensibles y empezamos a ayudarles a que ellos se organizarán en esta red de artesanas y artesanos. Es muy importante esa oportunidad que se le dio y ahora ellos son cada vez más autogestivos”.

Comentó además que el trabajo que se desarrolla a través de Napawika Nochaba, es que ante todo es una estrategia interinstitucional, donde Coepi es el animador pero intervienen varias instituciones”.

Dijo que en el caso de las artesanías y la vinculación articulada con Fodarch es fundamental, ya que les ayuda a capacitarse para el mejoramiento de sus productos.

El Programa Napawika Nochaba (Trabajando juntas y juntos) se instaló el 11 de octubre de 2017 como resultado de los encuentros con las comunidades indígenas para conocer y atender todas sus necesidades en coordinación con las diversas dependencias del Gobierno del Estado.

Mientras que Sekáti Newárame, hasta finales de 2019, es decir, antes de la pandemia, había realizado ocho festivales y se había participado en ferias y exposiciones a nivel nacional e internacional.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter