Sigue Maratón de Obras 2021: Entrega Gobierno del Estado la Librería “Enrique Servín”

En un esfuerzo conjunto con Educal y el Fondo de Cultura Económica, se inaugura este espacio cuya finalidad es dejar a las y los chihuahuenses espacios que les permitan encontrarse con el libro y la lectura

Noticias de Chihuahua.- El coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice y la secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, entregaron a nombre del gobernador Javier Corral Jurado, la Librería dedicada en homenaje al escritor y poeta Enrique Servín, en la ciudad de Chihuahua.

En el marco del Maratón de Obras 2021, se entrega esta segunda librería en un esfuerzo conjunto con Educal y el Fondo de Cultura Económica del Gobierno Federal, la primera se ubica en el Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez, dedicada a la poeta ralámuli Dolores Batista.

En el corte del listón inaugural, fueron acompañados por la presidenta del Congreso del Estado, diputada Blanca Gámez.

Encargada de dar la bienvenida a la nueva librería “Enrique Servín Herrera” Educal, del Fondo de Cultura Económica, la secretaria de Cultura, Concepción Landa, señaló que desde el inicio de esta administración sabían que hacer de Chihuahua un estado de personas lectoras, era una de las prioridades.

“Esto lo impulsó, lo compartió entusiastamente y lo empujó el gobernador Javier Corral, a quién le doy las gracias porque siempre creyó que era un proyecto fundamental para el estado de Chihuahua”, señaló la secretaria.

Consideró que a tan sólo corto tiempo para que culmine la administración, “estamos satisfechos y orgullosos del gran trabajo y de los logros alcanzados a favor del fomento a la lectura, con el equipo encabezado por Raúl Manríquez y Erwin Limón, quienes contribuyeron a lograr lo que nunca antes en Chihuahua se había realizado”.

Señaló que en 2017, cuando se realizó un sondeo de investigación sobre los hábitos de lectura en el estado, como parte del Plan de Fomento a la Lectura, al Libro ya la Escritura, uno de los datos más preocupantes fue la falta de acceso a materiales de lectura, es decir, a la escasa cantidad de librerías existentes, ya que en todo Chihuahua había solamente nueve librerías.

Agregó que aunque no se tienen todavía no resultados finales de un segundo diagnóstico sobre los datos lectores en Chihuahua, “si podemos asegurar que las nuevas cifras que nos arroje van a ser muy alentadoras, hemos superado nuestras expectativas hasta ahorita”.

Además de expresar la satisfacción de contar con la segunda librería Educal en el estado, Concepción Landa compartió: “nos enorgullece enormemente que lleve el nombre de quién fue por mucho, una de las personas que más trabajó y se esforzó por hacer de la lectura un derecho para todas las personas, en especial la lectura y la escritura en lenguas originarias”.

Abundó que esto parece fácil, pero “gracias al trabajo de Enrique tenemos una ortografía ralámuli (rarámuri), cosa que no existía y entonces, este que era un idioma oral, que no podía ser leído, con su trabajo se publicaron una enorme cantidad de primeros materiales en lengua ralámuli”.

Señaló que Enrique Servín Herrera, quien fuera escritor, poeta, traductor, incansable promotor de los derechos de los pueblos indígenas, enseñó con su gran ejemplo de humildad y sencillez, a poner el corazón en el servicio público.

A su vez, en representación del gobernador Javier Corral Jurado, el coordinador Ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, compartió el mensaje del mandatario:

–“Sentir placer me da saber que estamos en la inauguración de esta librería, en el marco de nuestro Maratón de Obras. Esta es la segunda, la primera la inauguramos la semana pasada en Ciudad Juárez. Nos da mucha ilusión que podamos dejar a las y los chihuahuenses, espacios que les permitan encontrarse con el libro y con la lectura.

Ello, continuó, contribuye de manera directa a uno de los objetivos que nos planteamos al inicio de esta administración, que fue combatir el rezago en los hábitos de lectura y mejorar el acceso a una mayor cantidad de materiales literarios diversos.

Hacerlo además, agregó, de la de la mano de instituciones cómo Educal y el Fondo de Cultura Económica, nos genera entusiasmo porque son instituciones de enorme prestigio y peso en el mundo editorial, claves para la difusión cultural a través de la editorialización, producción, comercialización y promoción de obras, tanto de la cultura nacional como universal, así que estamos en extraordinarias manos.

Al concluir el mensaje del gobernador, Jesús Mesta señaló que el titular del ejecutivo es un convencido de las bondades de la lectura como factor esencial para el acceso a la cultura, para el desarrollo social y humano de las personas, que tiene múltiples beneficios: despierta la curiosidad, estimula la imaginación, enriquece el vocabulario, mejora la ortografía, entre muchas otras cosas.

Agregó que “la lectura posibilita una sociedad más informada, esencia vital para el fortalecimiento de la democracia; un pueblo que lee, es uno que abre sus perspectivas del mundo, es un pueblo que conoce y logra el empoderamiento de sus derechos, es un pueblo que demanda pero que también participa, es un pueblo que delibera y que aprende a reconocerse en la pluralidad”.

Informó que para la apertura de esta librería, junto con la Dolores Batista en Ciudad Juárez, se realizó una inversión estatal de 2 millones 400 mil pesos para su instalación y equipamientos.

Compartió también el homenaje que con esta librería se hace al maestro Enrique Alberto Servín Herrera, “una persona prodigiosa cuya trayectoria dejó honda huella en la cultura de Chihuahua, pues dedicó su vida y obra al estudio, rescate y difusión de las lenguas indígenas del estado y nos queda para siempre y para el mundo su maravillosa obra.

“Pero además de todo, no podía ser de otro modo, fue un lector empedernido cuyo bagaje cultural e intelectual quedaba descubierto en cualquier plática, porque fue siempre un difusor cultural que jamás dudó en compartir su amplio conocimiento”, señaló.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter