Alcanza Desarrollo, Paz y Reencuentro 507 obras con inversión de 454.4

La Secretaría de Desarrollo Municipal logró la integración de 360 Comités de Participación Ciudadana en 62 municipios; muchas de las obras se realizaron con recursos del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua

Noticias de Chihuahua.- Con el objetivo de reactivar a la sociedad y hacerla partícipe de su desarrollo, el gobernador Javier Corral creó el Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, que permitió la realización de 507 obras en 62 municipios, con una inversión global entre Estado, municipios y beneficiarios, de 454.4 millones de pesos (mdp).

Para implementar el programa, se logró conformar 360 Comités de Participación Ciudadana en comunidades de entre 250 y 2 mil 500 habitantes, de 62 municipalidades, en las cuales fue la misma población la que priorizó las obras y servicios que requerían.

Durante la transmisión del programa “Logros con Valor”, se destacó que muchas de las obras se realizaron con recursos del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, es decir, dinero desviado del erario en la administración anterior y que fue recuperado por el actual Gobierno mediante la Operación Justicia para Chihuahua.

“Este trabajo se puede dividir en dos aspectos fundamentales, el primero de ellos es algo en que el gobernador Javier Corral ha hecho hincapié, y es que la ciudadanía participe en su propio desarrollo”, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Municipal (SDM), Víctor Rodríguez Guajardo.

El funcionario indicó que se acabó el tiempo en que el ciudadano esté sentado esperando a ver qué  le van a llevar el alcalde o el gobernador.

Se trata, dijo, de que la ciudadanía se reúna, se organice y decida qué es lo prioritario para resolver los problemas de su comunidad.

“Este programa se inicia en siete municipios donde había una problemática social y de seguridad muy alta, al ver el gobernador los resultados que tuvo este programa, le dijimos que si se podía extender a otros 11 municipios, pero él dijo que no solamente a 11, sino a 62 municipios de la entidad”, explicó el secretario.

En su intervención, la jefa del Departamento de Planeación Participativa Ciudadana, Cristina Terrazas, informó que para el efecto, se elaboró un plan de acción comunitaria y se trabajó con las y los alcaldes y con la población.

Detalló que el programa está enfocado en el rescate de espacios públicos como plazas, parques, domos, áreas deportivas, equipamiento de pozos de agua potable, alumbrado público, pavimentación y rehabilitación de clínicas.

La funcionaria destacó que la propia ciudadanía es gestora ante diversas instancias gubernamentales, a las cuales la SDM les da seguimiento.

Expuso que a los comités se les brindó información a fin de que estuvieran enterados en qué acciones trabajaba el Gobierno del Estado y en cuáles laboraba el municipio.

Añadió que la SDM apoya en la integración de los proyectos de obra, los cuales se envían a la Secretaría de Hacienda, que se encarga de emitir el oficio de aprobación, mismo que se entrega a los ayuntamientos.

A su vez, el titular de la Dirección de Desarrollo Comunitario Municipal, Saúl González Loya, relató que fue a finales de 2017 cuando se creó el Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, que comenzó en Madera, luego se extendió a otros seis municipios: Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Temósachic y Cuauhtémoc.

“Es aquí donde da inicio la conformación de Comités de Participación Ciudadana en 2018, en coordinación con los gobiernos municipales, año en el cual se efectuaron 51 obras de infraestructura en esos siete municipios, con una inversión estatal de más de 15 mdp y municipal de 8 mdp para un total de más de 23 mdp invertidos”.

Especificó que estos recursos se destinaron a domos, infraestructura educativa, parques, entre otras acciones tendientes a reactivar el tejido social.

Con el Fondo de Reparación se aprobaron en 2020 un total de 120 obras, distribuidas en 55 municipios, para beneficiar a más de 117 mil habitantes, con una inversión estatal de más de 51 millones de pesos, más 36 mdp municipales y 2 mdp de los beneficiarios, para sumar 89 mdp.

Entre las obras destacan 195 plazas y parques, 93 espacios deportivos, 84 salones de usos múltiples, 51 domos, 35 templos, 20 pozos de agua y 7 acciones de pavimentación.

Dentro de este programa, durante 2018 y 2019 se efectuaron 305 obras encaminadas a reactivar la convivencia familiar y social, mediante la construcción, remodelación o rehabilitación de espacios públicos como parques, plazas públicas, espacios deportivos, velatorios, domos en escuelas, entre otros, con inversión de 168.8 mdp.

Además, en 2020 con recursos del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua se benefició a 54 municipios con inversión de 51.1 mdp, distribuidos en 111 obras como salones de usos múltiples, templos, rehabilitación de balnearios y equipamiento de pozos para agua potable.

Adicionalmente, en 2021 se programaron 91 obras en 51 municipios con inversión de 49.5 mdp.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter