Con telemedicina y unidades móviles llevó Estado servicios de salud a comunidades alejadas

Se logró atender a 131 mil 974 personas de 3 mil 225 comunidades ralámuli, warijó, pima y tepehuán, gracias a la reorganización de brigadas y la adquisición de 14 vehículos nuevos para extender las visitas a zonas serranas, se informa en programa “Logros con Valor”

Noticias de Chihuahua.- El Gobierno del Estado logró acercar los servicios médicos a las comunidades más alejadas, mediante la implementación de unidades móviles y herramientas como la telemedicina, lo cual, aunado a las inversiones en este rubro, ha permitido brindar un servicio de manera oportuna y con mayor calidad y calidez, señaló el secretario de Salud Eduardo Fernández Herrera.

Con las unidades médicas móviles se prestaron servicios médicos a 131 mil 974 personas pertenecientes a 3 mil 225 comunidades, gracias a la reorganización de las brigadas y la adquisición de 14 vehículos nuevos para extender las visitas a zonas en donde habita la población ralámuli, warijó, pima y tepehuán.

El secretario Fernández destacó en el programa especial “Logros con Valor”, que se fue creciendo en infraestructura, además de contar con un equipo de gente para ayudar a resolver los problemas de la comunidad.

Explicó que la Secretaría de Salud mejoró la infraestructura hospitalaria y le apostó a la innovación médica, al implementar servicios de hemodinamia, tomógrafos de última generación, cunas de calor radiante, terapia intensiva, máquinas de anestesia, equipos de rayos equis digitales, mobiliario nuevo y camas más cómodas.

Fernández agradeció tanto a Servicios de Salud como al Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), que sigan atendiendo a la población de manera constante, con esta doble carga de trabajo, y a pesar de situaciones difíciles como la emergencia sanitaria por COVID-19.

Para dar a conocer la situación que guarda la atención médica que se brinda por parte de las instituciones médicas de la dependencia estatal, el director médico de los Servicios de Salud de Chihuahua, Marco Alejandro Salazar Morales, detalló en “Logros con Valor”, los avances en materia de atención médica.

Salazar Morales explicó que Servicios de Salud es un organismo operativo de la Secretaría de Salud, con recursos estatales y federales, y del cual dependen 284 centros de atención médica, entre éstos, dijo, 10 hospitales, dos de los cuales son de alta especialidad.

Precisó que el objetivo de la actual administración estatal, fue mejorar tanto la infraestructura, como la calidad de la atención y los servicios que se prestan en hospitales y centros de salud dependientes de la secretaría en mención.

Destacó que uno de los principales proyectos que han generado gran impacto fue la creación de la sala de hemodinamia en el Hospital General de la ciudad de Chihuahua, en donde ya se realizan procedimientos de alta especialidad endovascular, como cateterismos cardiacos, clips para aneurismas vasculares, hasta procedimientos a corazón abierto.

Señaló que anteriormente solo se podía tener acceso a estas unidades en hospitales privados, sin embargo, ahora quienes no tienen servicio de seguridad social y que no pueden costear un procedimiento de esta naturaleza, cuentan con este servicio.

El director médico de los Servicios de Salud habló también sobre el proyecto de los aceleradores lineales, para tratamientos contra el cáncer, e indicó que estarán funcionando en el Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua capital y en el Centro Regional de Radioterapia Zona Norte que se edifica en Ciudad Juárez.

“Eso significa que se va a dar una atención en el tema del cáncer, de mayor tecnología, con mayor prontitud y con dos unidades de radioterapia en el estado, la rapidez con la que se van a atender esos procedimientos, va a ser del doble de raído”, enfatizó.

Esta tecnología de punta, dijo, no se encuentra en la zona noroeste del país, por lo que el Estado de Chihuahua, con estos dos aceleradores lineales, será puntero en este tipo de atención en la entidad y en el país, aseguró.

Al abordar el tema del Centro de Transfusión Sanguínea, que se ha caracterizado por garantizar el tejido sanguíneo a todos los hospitales de la entidad, indicó que se está implementando un segundo banco de sangre, para constituirse en uno de los pocos estados que cuentan con dos bancos de plasma en México.

Además, comentó que se están licenciando 7 centros de procesamiento y 9 centros de aplicación de sangre, lo que significa que todos los hospitales del estado podrán contar con unidades de sangre de manera oportuna, tanto los 10 hospitales de Servicios de Salud como los 10 del Instituto Chihuahuense de la Salud.

También se han ampliado y abierto centros de hemodiálisis en hospitales de Servicios de Salud, por lo cual consideró que se podrá atender una de las principales morbilidades que aquejan a la población como es la Diabetes, cuya secuela es la insuficiencia renal.

Estos centros se encuentran en hospitales que no tenían este servicio como es el caso de Camargo. También se amplió en Cuauhtémoc, lo que significa que las y los pacientes no tienen que trasladarse a Chihuahua o a Juárez para recibir este tipo de tratamiento.

Marco Salazar Morales indicó que de Servicios de Salud dependen las unidades médicas móviles de primer nivel, que otorgan este servicio en las denominadas Caravanas de la Salud.

Informó que se redistribuyó la logística, para priorizar la atención a las comunidades de la región serrana, logrando llegar a 4 mil 400 localidades de difícil acceso.

Otro proyecto que coadyuvó a mejorar el servicio, es la instalación de internet satelital en todos los centros de salud, incluidas las unidades médicas móviles, lo que ha permitido atender a través de la telemedicina, para hacer consultas y otros servicios de salud, principalmente en áreas de siquiatría y cirugía.

La Secretaría ha fortalecido su sistema para ofrecer una mejor atención en sus 203 centros y unidades de salud, mediante la prevención, detección y atención de enfermedades.

En estos sitios se aplican los esquemas de vacunación y se da seguimiento a quienes requieren un control de su enfermedad, dotando además a estas unidades, de mejores herramientas para atender partos y realizar cirugías menores, lo que permite reducir los traslados a hospitales.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter 

Contacto: anita@lanoticiadigital.com.mx