Propone Omar Bazán hacer obligatorio exámen COVID-19 y exhibición de certificado de vacunación

El Ejecutivo del Estado podrá implementarlo en cualquier momento como medida de contención de la infección

Noticias de Chihuahua.- Ante la tercera ola de contagios de Covid-19 y la propagación de la variante Delta en el país,  es necesario reforzar medidas de prevención en Chihuahua como la obligatoriedad de exámenes y la exhibición del certificado de vacunación, propuso el diputado Omar Bazán.

Por lo anterior, el legislador priista y vicepresidente del Congreso local, presentó una iniciativa de reforma a la Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Covid-19 en el estado de Chihuahua.

Propone reformar el artículo tercero y adicionar el artículo 12 bis a dicho ordenamiento  a fin de facultar al Ejecutivo Estatal, para que en cualquier momento como medida de contención de la infección, determine la práctica obligatoria de pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y/o la exhibición del certificado de vacunación expedido por la Secretaría de Salud.

Especificó que las pruebas de detección que se podrán practicar son la PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa, por sus siglas en inglés), de antígeno y la de detección de anticuerpos Covid-19 o serológicas.

Omar Bazán dijo que el Estado deberá informar a la población a la que va dirigida la medida de prevención, ya sea por motivo de su actividad, riesgo de contagio, zona geográfica en la que se desenvuelve, migración, actividad turística o de servicios o cualquier otra analogía.

Además precisar el tipo de prueba que se debe practicar para acceder a determinados servicios públicos y en qué casos presentar el certificado de vacunación.

Propone también instalar puntos para la aplicación gratuita de la prueba.

Una vez que se apruebe la iniciativa y se publique en el Periódico Oficial del Estado, debe  precisarse la temporalidad y los servicios públicos a los que se tendrá que acceder previa constancia de aplicación de la prueba y/o exhibición del certificado de vacunación.

En caso de que se requiera para quienes ingresan a territorio de Chihuahua, debe difundirse la medida adecuadamente, evitando en lo posible perjuicios a las personas en sus traslados, señaló el legislador priista.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter