Cumplimos con hacer de Chihuahua el estado que mas y mejor cuida a sus niñas y niños

Cumplimos con hacer de Chihuahua el estado que más y mejor cuida a sus niñas y niños

Noticias de Chihuahua.- El gobernador Javier Corral refirió durante la entrega de su Quinto Informe de Gobierno, cómo su administración se comprometió en ser el estado que más y mejor cuida a sus niños y lo cumplimos, aseguró.

“Por primera vez se implementaron acciones y estrategias dirigidas a este segmento de la población, pasando de la casi nula atención que se brindaba en el anterior Gobierno, al compromiso eficaz para establecer una verdadera red de cuidado infantil”, dijo.

Se invirtieron 126 millones de pesos a través de la entrega de becas para el cuidado infantil y el rescate de 158 estancias infantiles; adecuación y equipamiento de 36 Casas de Cuidado Diario, 57 Centros de Bienestar Infantil y tres Centros de Atención y Formación Integral y se pusieron en marcha tres Centros Regionales de Desarrollo Infantil (CREDI).

El gobernador resaltó el programa Chihuahua Crece Contigo, como una estrategia rectora para el desarrollo integral durante la primera infancia, a través de intervenciones en salud y desarrollo, para el cuidado de mujeres embarazadas, niñas y niños de 0 a 6 años, para mejorar su línea de vida.

“Trabajamos por una educación inclusiva y equitativa, evitando con ello que la pobreza de las familias, la marginación étnica o las distancias de los hogares a los centros escolares se constituyeran en obstáculo para la acción educativa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Expuso que a través del programa Ronda Escolar se entregaron 235 unidades con una inversión de más de 100 millones de pesos en los 67 municipios del estado para disminuir la deserción y el rezago educativo, trasladando de forma digna y segura a las y los estudiantes de comunidades lejanas a sus centros educativos.

En el tema salud, recordó como al inicio de la Administración se encontró con un sistema de salud colapsado, en quiebra y con la mayoría de unidades médicas en malas condiciones e incluso con obras abandonadas.

“Robustecimos la infraestructura médica en 54 municipios del estado a través de la construcción, ampliación, rehabilitación y equipamiento de centros de salud, con una inversión de mil 881 millones de pesos”, explicó.

La inversión en esta materia es histórica: se construyó el Centro de Salud Bellavista, el Centro de Salud Todos Somos Mexicanos, el Centro de Salud Casas Grandes, el Hospital de Ginecoobstetricia de Parral (con un avance del 66%). Del mismo modo “ampliamos y/o remodelamos y equipamos el Hospital General de Camargo, el Hospital General Dr. Salvador Zubirán Anchondo, el Hospital Comunitario Guadalupe y Calvo, el área de hospitalización del Hospital de Ginecobstetricia de Cuauhtémoc, el Centro de Salud con Servicios Ampliados Tierra Nueva, el Centro de Salud Madera, el Centro de Salud La Junta y el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud.

Frente a la terrible enfermedad del cáncer que no sólo acaba con la salud y la vida de las personas, sino con el patrimonio, hoy Chihuahua cuenta con dos nuevos Centros de Teleterapia, el Centro Regional de Radioterapia en Ciudad Juárez y el área de teleterapia del Centro Estatal de Cancerología en Chihuahua, dos unidades especializadas para el tratamiento del cáncer con aceleradores lineales de última generación.

“Como ningún Gobierno, apostamos a que estos tratamientos, que son tan caros en hospitales privados, puedan ser brindados por el estado a la gente que más lo necesita, pero además se podrán subrogar servicios a otras instituciones de salud privadas del estado y del país” dijo.

Destacó que su Administración cumplió con el compromiso de homologar a empleados del Ichisal hasta cumplir con el 100 por ciento del personal.

El mandatario estatal refirió como Chihuahua fue distinguido por la Secretaría de Salud federal por las acciones de contención en la pandemia por COVID-19 en la etapa más crítica y en el resto de su comportamiento, a través de la vigilancia epidemiológica, estrategia de comunicación, políticas públicas y la atención médica necesaria.

Es por ello que reiteró la gratitud del pueblo de Chihuahua, a todo el personal de salud no sólo de Gobierno del Estado, sino de instituciones federales y privadas que han estado en la primera línea en la batalla contra el COVID-19.

“A todas y todos ellos les brindamos nuestro aplauso generoso, así como un minuto de silencio a quienes han partido, víctimas de esta pandemia, recordando de manera muy especial a quien fue nuestro secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda”, concluyó.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter 

Contacto: anita@lanoticiadigital.com.mx