Impulsó Chihuahua 7 investigaciones sobre derechos de niñas, niños y adolescentes

Al declararse como el estado que más y mejor cuida a su niñez, cuenta con un diagnóstico con información nacional, estatal y municipal; a través de SIPINNA se establecieron instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones a favor de la protección de derechos de NNA

Noticias de Chihuahua.- Para trabajar en favor de los derechos de las y los menores de edad, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el estado, se impulsaron 7 investigaciones sobre la situación que guardan estos derechos, lo que dio como resultado que ahora Chihuahua cuente con un diagnóstico integrado con información nacional, estatal y municipal.

Ana De la Rosa Carpizo, titular de SIPINNA en el estado, aseguró que un factor esencial en la garantía de derechos a este segmento de la población, es la familia “nos interesaba mucho conocer cómo perciben su rol; en este sentido, se realizó una investigación sobre la percepción que ellas y ellos tienen sobre su responsabilidad; además, platicamos con padres, madres y personas cuidadoras.

Durante el programa Logros con Valor, Luis Fernando Mesta Soulé, secretario General de Gobierno, reiteró lo expresado por el gobernador Javier Corral “Chihuahua es el estado que más y mejor cuida a su niñez”.

Al dar la bienvenida a Ana De la Rosa Carpizo,  Mesta Soulé expresó “es ejemplar el trabajo que ha hecho SIPINNA con las Niñas Niños y Adolescentes en el estado”, “Chihuahua tuvo en SIPINNA, claramente el cumplimiento de esa encomienda de cuidar a nuestras Niñas, Niños y Adolescentes y esperamos que así continúe”.

La funcionaria estatal explicó que dicha instancia, establece instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones a favor de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA).

Una problemática que se trabajó de manera intersectorial durante la actual administración estatal, fue el asunto de las adolescentes menores de 16 años, embarazadas o madres.

Para entender mejor cómo  se vive esta situación en la comunidad indígena, se desarrolló la investigación denominada Diálogo Intercultural para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, Abuso Sexual y Violencia en Infancia y Adolescencia.

Otra problemática que también se atendió con mucho éxito fue la de Niñas y Niños Jornaleros Agrícolas Migrantes, se trata, especificó, de un tema muy complejo que abordó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en una mesa intersectorial, y desde la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), se generaron espacios específicos con calendarios y programas específicos, para esta población.

Además, para entender mejor la realidad que viven las y los menores, se ideó el diagnóstico de Oferta Educativa para la Niñez Migrante en una Región del Estado de Chihuahua.

En otro contexto, y con el propósito de proteger los derechos de NNA hijos e hijas de madres privadas de su libertad, se efectuó un diagnóstico en los Centros de Rehabilitación Social (Cereso) 1 y 2.

Ante la contingencia sanitaria, subrayó, se reflexionó e investigó en Chihuahua y Ciudad Juárez, acerca de los efectos que esta crisis tiene en la vida de NNA, tanto en el rubro económico como sanitario, provocados por COVID-19.

Destacó que parte muy importante de la ruta de atención a la primera infancia, se puso en marcha la consulta para menores de 6 años, denominada “Tres, Cuatro y Cinco Participan”, mediante la cual, a través de dibujos, pudieron expresar qué les hace felices y qué les da tristeza, en la que más de mil 107 niñas y niños respondieron “lo que me hace feliz es jugar; lo que me hace feliz es estar con mis papás”.

La titular de SIPINNA Chihuahua, dio a conocer que el derecho a la participación mandata  a todas las autoridades a garantizar que en todo lo que involucre a NNA, se les dé un espacio para que ellas y ellos participen.

Con base en este mandato, la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA, impulsó diversos instrumentos como los Lineamientos de Participación de NNA del Estado de Chihuahua, por lo que se capacitó a las instituciones que forman parte del sistema.

A través de estos talleres, se logró que 23 de estas instituciones hicieran proyectos de participación de NNA; y desde marzo de 2019 se conformó una red de adolescentes, constituyéndose en un espacio de escucha, de apoyo, de referencia y aprendizaje, en el que se han celebrado más de 20 reuniones de vinculación con 10 instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, así como sesiones vía Zoom, derivado de la contingencia sanitaria, lo que permitió iniciar un diálogo con autoridades a nivel nacional.

Se tuvieron también dos diálogos locales, en los que se abordaron temas de interés de las y los menores, en temas como Atención y Prevención de la Violencia, Educación, Seguimiento a la Convención del Niño, la Salud Adolescente y una parte muy importante,  Cómo ellas y ellos estaban viviendo la pandemia.

Para el reconocimiento de estos derechos de NNA se elaboró una cartilla, en un formato muy amigable que describe claramente cada uno de estos derechos y tiene espacios para dibujar, para efectuar algunos ejercicios recreativos y/o reflexivos. “Es un instrumento que creo que nos va a ayudar mucho a la difusión de los derechos de ellas y ellos”, puntualizó.

Al ser la pandemia una situación que ha afectado mucho la situación de NNA, se le ha dado seguimiento puntual, “hay riesgos  que todos conocemos, asociados a la niñez y adolescencia, y todas y todos somos responsables de ellas y ellos, y lo que hagamos a favor de ellos hoy, es importantísimo para su pleno desarrollo y también es importantísimo parta el proyecto de sociedad que somos y que queremos ser”, reiteró la funcionaria estatal.

“Las Niñas, Niños y Adolescentes son sujetos de derechos y todos los adultos tenemos la obligación de priorizar el derecho superior de la niñez, con esto en mente, la Secretaría Ejecutiva propuso un decálogo por las NNA en el contexto de COVID, que se firmó por las y los miembros de SIPINNA.

En Chihuahua, dijo, el SIPINNA está conformado por 31 miembros, de los cuales 19 son funcionarios públicos del más alto nivel, 10 son personas que trabajan en las organizaciones de la sociedad civil, y dos más son del sector académico.

Este sistema está presidido por el gobernador Javier Corral Jurado y la coordinación operativa del sistema, precisó, recae en la Secretaría Ejecutiva, cuya labor principal es articular a las y los actores gubernamentales, sociedad civil, sector empresarial y academia, a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Para llevar a cabo esta encomienda en esta administración se crearon 10 comisiones y 9 mesas de trabajo, con el propósito de reflexionar sobre las problemáticas específicas, y con mayor conocimiento y de manera intersectorial, proponer políticas públicas.

En este contexto, dijo, la ley mandata el fortalecimiento de los sistemas municipales, por lo que en este periodo, se consolidaron 53 sistemas municipales.

“Nuestro trabajo con ellos consiste básicamente en capacitar, sensibilizar a todos los actores municipales miembros del sistema en los derechos de las niñas y los niños”, motivo por el cual se visitó a las y los alcaldes, para compartir un diagnóstico de la niñez en cada uno de sus municipios, y estos diagnósticos fueron la base de sus planes municipales del sistema.

“Tuvimos la oportunidad de acompañar la instalación de algunos de los sistemas, participar en las sesiones y contribuimos a generar alianzas importantes, tanto dentro de sus municipios, como con actores del Gobierno estatal”, refirió De la Rosa Carpizo.

Esta administración logró visibilizar progresivamente el presupuesto que se invierte en niñas, niños y adolescentes en el estado, a través de un instrumento denominado Anexo Transversal con Enfoque de Niñez y Adolescencia,  mismo que se incrementó año con año hasta en un 38% “y fue solo ahora en 2021 y con todo esto de la pandemia, que tuvimos una reducción del 6.9%”, detalló.

Lanoticiadigital.com.mx 

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter