HACE HISTORIA DIPUTADA AMÉRICA GARCÍA CON VISITA A LA COMUNIDAD PIMA DE MESA BLANCA

Le solicitan habitantes ampliar red de energía eléctrica, arreglar camino de acceso y mejorar dispensario médico

Felicita diputada a la comunidad por la inauguración del horno con el cual podrán elaborar artesanía de barro.

Madera. – Habitantes Pimas y Gobernadoras de Mesa Blanca en el Municipio de Madera, agradecieron a la Diputada de Movimiento Ciudadano, Ilse América García Soto, el que haya viajado hasta esta comunidad en la sierra, afirmando que es la primera ocasión en la historia de esta comunidad, que son visitados por un representante del Congreso del Estado.

La legisladora local viajó el sábado a la comunidad de Mesa Blanca, ubicada a poco menos de 3 horas de la cabecera municipal, Madera, con la finalidad de llevar medicamento, ropa y agua embotellada, además de otros insumos para las niñas y niños que acuden a la escuela rural. Esto le permitió conocer más a fondo las necesidades que a diario enfrentan las familias pimas al encontrarse tan lejos de las autoridades y por lo tanto, de los programas sociales.

“Estamos tan acostumbrados a observar grandes ciudades y disfrutar del avance de la tecnología que olvidamos este tipo de comunidades. Es muy preocupante escuchar de voz de los habitantes de Mesa Blanca, que el INEGI no haya acudido a realizar el censo de población este año. Evidentemente que se trata de una violación a los derechos indígenas. Fueron en total cuatro los pueblos originarios Pima que no fueron censados de los 10 que hay en la sierra del municipio de Madera”, lamentó.

Después de convivir con las familias y de hacer entrega de los apoyos, la diputada Ilse América García se comprometió con el pueblo de Mesa Blanca y su gobernadora Constancia a gestionar la ampliación de la red eléctrica, el abastecimiento de agua potable, así como el mejoramiento del dispensario con el que actualmente cuentan.

Por otra parte, la diputada felicitó a todos los habitantes que ese día inauguraron el horno de leña sin humo, que ellos mismos construyeron con el material que fue aportado por Gobierno del Estado y por medio del cual podrán elaborar piezas artesanales de barro lo que les permitirá obtener recursos económicos extras en beneficio de estas familias.

“Aplaudo que se les está capacitando en la elaboración y esmaltado de artesanías lo que les permitirá buscar una identidad propia a través de estos hermosos trabajos. Para los gobiernos de los tres niveles resulta muy complicado contar con los recursos suficientes para apoyarlos; pero si los auto empleamos, los capacitamos y les damos las herramientas, estoy segura que van a tener muchos beneficios”, concluyó.

Además de la diputada de Movimiento Ciudadano acudieron a la comunidad de Mesa Blanca, personal de la oficina de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), el director de Turismo de Madera, personal del Centro Cultural San Pedro, así como de la Coordinación de Pueblos Indígenas del Gobierno Municipal de Madera, que encabeza el Alcalde Marcelino Prieto Carreón, quien brindó todas las facilidades para que esta visita se pudiera llevar a cabo.

Anitachaquiroff.com

Contacto: noticias@anitachaquiroff.com       

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter