Rectores de UACH y UACJ pueden denunciar a ex funcionarios estatales por no entregarles el Impuesto Universitario: Omar Bazán

En 2019, el legislador priista denunció el probable delito de peculado agravado sin resultado alguno. Son recursos que los chihuahuenses ya pagamos al Gobierno del Estado.

Presenta un Punto de Acuerdo para que el Congreso del Estado los exhorte a proceder por la vía penal.

NOTICIAS DE CHIHUAHUA.- El Diputado Omar Bazán Flores presentó una iniciativa con carácter de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a los rectores de la UACH y UACJ, a que denuncien el incumplimiento de la pasada administración estatal en la entrega del Impuesto Universitario, que solo durante el ejercicio fiscal 2018, significó respectivamente 87 millones 745 mil pesos y 87 millones 945 mil pesos.

En la iniciativa, el legislador priista precisa que la denuncia puede ser presentada en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Omar Bazán recordó que el 27 de diciembre de 2019 interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, contra quien resulte responsable, por la comisión del posible delito de peculado, previsto en el artículo 271 del Código Penal del Estado.

Según la revisión efectuada a los recursos recaudados del impuesto universitario, se observó que no se transfirió su totalidad, ya que durante el año 2018, la Secretaría de Hacienda recaudó por este concepto un importe de $279, 286, 581.04, de los cuáles, solo se transfirieron a ambas universidades $103, 596, 382. 88, dejando pendiente $175, 690, 198. 16.

Bazán Flores detalló que, de acuerdo a las cifras registradas en las cuentas de ingresos de dichas instituciones, solo se realizaron transferencias por $51, 698,189 a cada una, incumpliendo además con lo establecido en los artículos 6 y 28 del Código Fiscal del Estado de Chihuahua, relativo al destino que la Secretaría de Hacienda debe dar al impuesto.

Según lo estipulado por la ley, dijo el también Vicepresidente del Congreso del Estado, se le atribuye a la Secretaría de Hacienda, sus unidades y oficinas ingresar todos los caudales públicos del Estado, incluido el impuesto universitario, que deberá entregar a la UACH y UACJ, pero que en los últimos años ha presentado problemas para hacer llegar esa contribución, la cual ya fue pagada por los chihuahuenses.

Anitachaquiroff.com

Contacto: noticias@anitachaquiroff.com       

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter