Integran en Gómez Farías el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEMUN)

Cabe destacar que el COPLADEMUN se conforma por un Presidente, un Secretario, un Vocal de Control y Vigilancia, los Regidores del Ayuntamiento

Promover y apoyar la planeación del desarrollo del municipio, en concertación con los diversos sectores de la sociedad.

Gómez Farías.- En días pasados con sede en la cabecera municipal, con éxito se llevó a cabo la conformación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEMUN), mismo que es presidido por la alcaldesa María de los Ángeles Moreno Rascón.

La alcaldesa mencionó “El COPLADEMUN representa un importante mecanismo de concertación con el cual es posible articular eficazmente la acción de la comunidad con la autoridad municipal, a fin de lograr acuerdos y consensos que permitan la realización de obras y acciones de beneficio social; asimismo, es la instancia donde se conjunta el esfuerzo y trabajo de las autoridades municipales y la sociedad para la definición, priorización y evaluación de los programas gubernamentales, siendo este el órgano responsable de seleccionar las principales obras y acciones que promueven el desarrollo del municipio de Gómez Farías, con base en las propuestas de las diversas comunidades”, detalló la presidenta municipal Mary Moreno.

Además, dio a conocer las principales funciones del Comité, siendo las siguientes:

• Promover y apoyar la planeación del desarrollo del municipio, en concertación con los diversos sectores de la sociedad.

• Revisar las propuestas que hayan presentado las comunidades y priorizar de manera consensada las acciones, obras y proyectos a realizar con los recursos de inversión pública que se destina al municipio.

• Otorgar especial atención a las solicitudes de las localidades con mayores rezagos socioeconómicos, sobre todo de las que definan claramente su esquema de participación en la ejecución de los proyectos.

• Promover y apoyar la organización comunitaria, a través de comités pro-obra que garantice la realización de las obras prioritarias, así como su conservación y mantenimiento.

• Informar a la comunidad sobre la aprobación o rechazo de propuestas recibidas en el COPLADEMUN, indicando en su caso, las causas del rechazo.

• Vigilar el cumplimiento de la normatividad correspondiente en la aplicación de los recursos públicos.

• Efectuar el seguimiento control y evaluación de las obras y acciones aprobadas por el COPLADEMUN, así como del nivel de participación social que se está presentando.

• Atender, y en su caso dirigir a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, las quejas y sugerencias que en relación a las obras presente la población.

Cabe destacar que el COPLADEMUN se conforma por un Presidente, un Secretario, un Vocal de Control y Vigilancia, los Regidores del Ayuntamiento; así como, representantes de las principales localidades del municipio y de los diversos sectores sociales, asesores, y representantes de las dependencias federales y estatales que tengan injerencia directa en la atención de los planteamientos del COPLADEMUN.

Por: Lic. Ana Luisa Chaquiroff Estrada.

Anitachaquiroff.com

Contacto: noticias@anitachaquiroff.com       

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter