Inaugura UACH Primer Simposio de Relaciones Internacionales

Este encuentro coloca a la UACH entre la diplomacia y la academia, se trata de un espacio para el análisis, reflexión y crítica, para recuperar la movilidad internacional con otras instituciones de educación superior.

Por su parte, el Dr. Abraham Paniagua Vázquez, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

NOTICIAS DE CHIHUAHUA.- “Como académicos y estudiantes estamos obligados a innovar en nuestros procesos educativos, porque somos los responsables del destino que tenga nuestra ciudad, estado y el país”, afirmó el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, al inaugurar el Primer Simposio de Relaciones Internacionales “Embajador Hermilo López Bassols”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Durante su discurso de apertura, Fierro Ramírez aseguró que este encuentro coloca a la UACH entre la diplomacia y la academia, se trata de un espacio para el análisis, reflexión y crítica, que propone rumbos y acciones que se deben de implementar para recuperar la movilidad internacional entre estudiantes y docentes con otras instituciones de educación superior.

“La educación superior en el mundo exige retos sumamente agresivos que tenemos que llegar a ellos, de una forma u otra, tenemos que lograr la transformación a la educación que como lo marca el objetivo número 4 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas; juntos podemos construirlo, juntos debemos de caminar hacia allá, porque si una cosa nos brinda la educación superior, es conocimiento para tener capacidad de acción”, expresó el Rector de la UACH.

Por su parte, el Dr. Abraham Paniagua Vázquez, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, manifestó que con este simposio se analizarán varios temas relaciones con el sistema internacional y lanzar hipótesis sobre la sociedad global en que se vive, porque el internacionalista además de lo político atiende también cuestiones culturales, económicas y geográficas.

“Sin embargo, a menudo las coyunturas sociales desplazan de la realidad a la dependencia económica y un caso concreto fue la contingencia sanitaria, donde la sociedad internacional entró en declive, esto provocó que las empresas y diferentes organismos tuvieran que replantear su manera de interactuar y encontrar oportunidades en medio de la tragedia”, finalizó el director universitario.

Cabe destacar que en el presidium estuvieron el Embajador Eduardo Roldán Acosta, David Gutiérrez Venegas, coordinador de Cooperación Internacional del Municipio de Chihuahua y representante del alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza; en representación de la Gobernadora del Estado, Mtra. María Eugenia Campos Galván, la Lic. Cecilia Aguilar, jefa de Vinculación Sectorial de la Secretaría de Educación; y de manera virtual,  la Sra. Martha Eugenia Gutiérrez, viuda del Embajador Hermilo López Bassols.

Anitachaquiroff.com

Contacto: noticias@anitachaquiroff.com       

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter