Inicia UACH festejos del LX Aniversario del museo Quinta Gameros

Es importante comentar que, debido a los festejos de aniversario, esta semana habrá conferencias, exposiciones, conciertos, proyección de películas, conversatorios y otros eventos culturales.

NOTICIAS DE CHIHUAHUA.- Con el interesante Conversatorio “Seis décadas de arte y cultura universitarios”, la Universidad Autónoma de Chihuahua inició los festejos al cumplirse 60 años que la Quinta Gameros se transformó en museo.

El vestíbulo de esta finca fue el punto de reunión de artistas, académicos, historiadores y funcionarios a seis décadas de que el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos inaugurara -el 22 de noviembre de 1961- el Museo Regional del Estado de Chihuahua, Quinta Gameros.

Durante su mensaje de bienvenida, el rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez, destacó la importancia histórica de este recinto que tuvo diversos usos desde su construcción hace 114 años, pero que hoy convive el arte con la ciencia y diversas formas de expresión del pensamiento, haciendo de Chihuahua un mejor lugar donde vivir.

“Nos encontramos en un lugar mágico donde se entreteje la academia, la investigación, y la expresión artística, que precisamente son las funciones sustantivas de la Universidad. El Centro Cultural Universitario es un patrimonio cultural de la UACH, pero sobre todo de los chihuahuenses”, expresó.

Participaron en el Conversatorio el escritor y exfuncionario de la Quinta Gameros Héctor Jaramillo; Gastón Fourzán, especialista en restauración, investigación y coautor del libro “Quinta Gameros, esplendor de un siglo”; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Jorge Carrera Robles y el especialista urbano, Carlos Carrera Robles; bajo la moderación de Rogelio Ángel Cuéllar Salasplata, jefe del Departamento de Difusión Cultural de la UACH.

Cada uno de los invitados compartió con los asistentes la importancia de este recinto histórico desde distintas ópticas como es su arquitectura y su vocación humanista, espacio de fortalecimiento y enriquecimiento de la expresión artística e intelectual de Chihuahua.

Es importante comentar que, debido a los festejos de aniversario, esta semana habrá conferencias, exposiciones, conciertos, proyección de películas, conversatorios y otros eventos culturales.

Anitachaquiroff.com

Contacto: noticias@anitachaquiroff.com       

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter