PIDE DIPUTADA AMÉRICA GARCÍA SE DESTINE UNA MAYOR CANTIDAD DE RECURSOS A FAVOR DE LA JUVENTUD

Enfrentan problemas derivados de la deserción educativa, uso de drogas, exclusión social, cercanía a redes delictivas, embarazos en adolescentes y violencia.

Se estima que la población de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad oscila los 800 mil habitantes.

Chihuahua. – La Diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Ilse América García Soto, presentó iniciativa de Punto de Acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua para que se contemple dentro del Proyecto de Presupuesto 2022, la creación de Programas Integrales y Políticas Públicas tendientes a contribuir en el desarrollo integral de jóvenes y adolescentes, principalmente en lo relativo a la prevención, atención y seguimiento en casos de adicciones y deserción escolar.

Por tratarse de temas relacionados con el entrante Paquete Económico 2022, compuesto por el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para el estado de Chihuahua, la iniciativa fue presentada con carácter de urgente resolución con fundamento en el artículo 174 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua y votada a favor por las y los diputados presentes en la sesión.

“El desarrollo integral de jóvenes y adolescentes, implica muchísimas cuestiones sociales que deben atenderse por parte de diferentes autoridades del estado. Si bien es cierto, enfatizamos el tema en salud y educación, este tipo de situaciones que viven los jóvenes y adolescentes también implica un esfuerzo grande con respecto a temas tan importantes como la seguridad y desarrollo social”, subrayó la diputada durante la exposición de motivos.

América García señaló que como representante ciudadana joven, le compete velar por los derechos y prerrogativas de todo este sector de la población, ya que por experiencia propia, se ha percatado de las dificultades en las que muchos de ellos se encuentran por no contar con una orientación adecuada, ni apoyo para poder desarrollarse integralmente en la sociedad.

La legisladora de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, detalló que en el estado de Chihuahua se estima que la población de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad oscila en los 800 mil habitantes, lo que hace más que evidente la necesidad de contar con políticas públicas que atiendan las oportunidades necesarias y adecuadas para la reinserción educativa, el impacto cultural, social, así como la atención de la salud de este sector de la población.

Puntualizó que los problemas derivados por la deserción educativa y el uso desmesurado de drogas, puede llegar a ser desencadenante de la exposición de riesgos, exclusión social, la cercanía a redes delictivas, embarazos en adolescentes, así como ser víctimas de violencia en sus diferentes especies y pobreza extrema, al igual que la exposición a la discriminación y violación a sus derechos en el área laboral y escolar.

“Esos son los motivos por los que solicito promover la adición de un recurso presupuestario, cuyo destino sea la ejecución del desarrollo de programas integrales, así como políticas públicas que atiendan las oportunidades necesarias y adecuadas para la reinserción educativa, el impacto cultural, social, y la atención de la salud de este sector de la población. Con ello buscamos garantizar el bienestar, salud integral, educación inclusiva, equitativa, igualitaria y de calidad de los jóvenes y adolescentes; logrando promover oportunidades de aprendizaje, un futuro planeado y amplias herramientas de desarrollo y crecimiento para todos ellos”, concluyó la Diputada de Movimiento Ciudadano.

Anitachaquiroff.com

Contacto: noticias@anitachaquiroff.com       

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter