Urge Omar Bazán a Conagua no reducir dotación de agua para riego agrícola

Disponibilidad sería menor a la del ciclo anterior para agricultores del centro sur de la entidad.

Con base en el anuncio, para el próximo periodo agrícola se tendrá una disponibilidad de 495 millones de metros cúbicos de las diversas presas de la entidad.

Noticias de Chihuahua.- Omar Bazán Flores, diputado del Partido Revolucionario Institucional, emitió una iniciativa con carácter de punto de acuerdo dirigido a la Comisión Nacional del Agua, con el fin evitar una reducción en la disponibilidad de agua para riego agrícola.

Lo anterior derivado del anuncio del Comité Hidráulico, con fecha del 11 de diciembre, en el cual se notificó que no se podrán extraer más de 500 millones de metros cúbicos de las presas La Boquilla y Las Vírgenes.

Con base en el anuncio, para el próximo periodo agrícola se tendrá una disponibilidad de 495 millones de metros cúbicos de las diversas presas de la entidad.

Esto representa una disminución de 75 millones de metros cúbicos, respecto al ciclo actual; periodo donde se permitió la extracción de 570 millones.

Con el anuncio federal reduce la cantidad de agua disponible para cultivos en la zona centro sur del estado, que aporta miles de millones de pesos en ganancias al sector y además garantiza la política alimentaria en el estado.

La iniciativa del legislador, plantea que en lo inmediato se amortigüen las posibles afectaciones en torno al otro ordenamiento: el trasvase de 30 millones de metros cúbicos hacia le presa El Granero, ubicada en ciudad Aldama.

Agricultores describieron que fue el pasado 11 de diciembre del año en curso, tras una reunión con el Comité Hidráulico, en donde el director local de la dependencia, les informó respecto al ordenamiento.

Ante esto, lo autorizado para extraer de la presa La Boquilla es de 415 millones de metros cúbicos y 35 millones para la presa Las Vírgenes, esto representa que solo se podrán irrigar el 38% de las superficies de los distritos 005 y 113.

Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la SRL unidad Conchos, explicó que tomaron dicho acuerdo porque se está dejando mucha agua en la presa “Las Vírgenes”, pues el embalse almacena 205 millones de metros cúbicos y la Conagua autorizó extraer únicamente 35 millones.

Expuso que con el volumen autorizado alcanzará para 3.5 millares de agua por hectárea, por lo que no son buenas las noticias dadas por el director local de la Conagua.

 

Manifestó que los usuarios rechazan rotundamente trasvasar treinta millones de metros cúbicos de La Boquilla a “El Granero”, porque la distancia es larga y se perdería la mayor parte del volumen en el camino.

Por: Lic. Ana Luisa Chaquiroff Estrada.

Anitachaquiroff.com

Contacto: noticias@anitachaquiroff.com       

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter