Podríamos tener Ómicron ya circulando: Omar Bazán

También el repunte en contagios refuerza la hipótesis, puesto que ya sabemos que la variante es la más contagiosa descubierta hasta el momento.

Aplaudo medidas de la gobernadora para adelantar sesión del Consejo de Salud; hago un llamado a fortalecer las medidas de prevención.

Noticias de Chihuahua.- El Covid -19, sigue demostrándonos su imprevisibilidad. En estos días, platicando con mis amigos médicos, me reportaron que la severidad en los síntomas presentados en pacientes que requieren internamiento en centros hospitalarios en esta cuarta ola de contagios, apuntan a que la variante Ómicron ya está en Chihuahua.

También el repunte en contagios refuerza la hipótesis, puesto que ya sabemos que la variante es la más contagiosa descubierta hasta el momento.

Bajo este panorama, y aunque aún no se cuente con la confirmación oficial de la presencia de la mutación, al estar pendiente el envío de muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), nuestra prevención debe aumentarse en todos los sentidos.

En esta entrega quiero reconocer, a la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, quien convocó de manera urgente al Consejo de Salud ante la amenaza que representa una cuarta ola del Covid-19.

Con base a lo informado, se movilizará más personal en las denominadas “células anticovid”, en centros comerciales, antros y bares, para evitar aglomeraciones.

Además, aplaudo la instalación de filtros sanitarios en accesos y salidas de grandes municipios, con el fin de evitar la transmisibilidad.

La gobernadora, hizo una especie de reclamo a los secretarios de Salud y Hacienda para que en los hospitales se preparen ante el incremento en hospitalizaciones y a la par tengan sus farmacias llenas.

Quiero recordar que desde el mes de noviembre, a través de mecanismos legislativos propuse una serie de medidas para evitar la propagación, que pueden fortalecer a lo planteado por el Estado.

La idea principal es que se declare a la nueva variante como “enfermedad grave”.

Aún hay tiempo de frenar condiciones de crisis que se presentan en Estados Unidos, esto porque hospitales del vecino país registraron alzas en la ocupación hospitalaria.

Los Servicios de Salud de la unión americana reportaron que las cifras de personas hospitalizadas crecieron un 52 por ciento en las últimas semanas, con una marcada tendencia al alza.

Aparte, las notas periodísticas colocan a la variante como la variante predominante, sobre la delta.

Quiero comentar que los hospitales de Cleveland, Ohio, evidenciaron que enfrentan una nueva ola de Covid-19.

Publicaron un anuncio en un periódico local en el que solicitan “Ayuda”. En la parte inferior del anuncio expresan “Necesitamos tu ayuda… ahora tenemos más pacientes covid que nunca antes.

“La mayoría de ellos no están vacunados”. Como responsables de la publicación aparecen los nombres de los hospitales: Cleveland Clinic, University Hospitals, MetroHealth, Suma Health, Departamento de Asuntos Veteranos de Estados Unidos y el Centro Médico de Caridad St.

Por: Lic. Ana Luisa Chaquiroff Estrada.

Anitachaquiroff.com

Contacto: noticias@anitachaquiroff.com       

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter