El Centro de la Imagen y Semilleros creativos presentan una colección de tutoriales de fotografía para niñas y niños

El Centro de la Imagen y Semilleros creativos presentan una colección de tutoriales de fotografía para niñas y niños

Noticias de Chihuahua.- En el marco del Día de la Niñez, a partir del martes 26 de abril y hasta el sábado 30 de abril, se lanzará una serie de cinco videos tutoriales sobre fotografía para niñas y niños, realizada de manera colaborativa entre el Centro de la Imagen y los Semilleros creativos de Producción audiovisual.

Los Semilleros creativos, del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, son grupos permanentes de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes. Son concebidos como espacios para la enseñanza y el aprendizaje en formación artística comunitaria que permiten construir diálogos creativos y relaciones solidarias en sus entornos; así como con creadores de todo el país. 

Actualmente, existen 30 Semilleros creativos de producción audiovisual, de los cuales 21 de ellos se dedican a la enseñanza de la fotografía en 20 municipios de 16 estados del país. 

Con esta colaboración, además de adquirir nuevos saberes técnicos en fotografía, los Semilleros creativos aprendieron nuevas formas narrativas para integrar en sus obras. Esto se ve reflejado en la serie de cinco videotutoriales que las niñas, niños y jóvenes realizaron, y en los cuales enseñan los conceptos básicos de la fotografía. 

La experiencia de crear puentes entre los distintos Semilleros de Producción audiovisual de distintos estados y municipios del país permitió enriquecer las discusiones, historias y formas de contar realidades de acuerdo a las experiencias de cada uno de los participantes. 

Así, por ejemplo, para el Semillero creativo de Producción audiovisual en La Paz, Baja California Sur, resultó ser una experiencia muy grata pues contribuyó a que otras niñas y niños se interesen por la fotografía, no solo como artistas, sino como productores de contenidos que comparten su conocimiento. 

Estos videotutoriales se lograron gracias a varias sesiones virtuales con los niños creadores, las cuales permitieron diseñar un esquema de trabajo dinámico y ameno que posibilitó la interacción fluida de los participantes, así como el uso de diversas herramientas multimedia para compartir los saberes fotográficos. 

La presentación de estos tutoriales se llevará a cabo el día de hoy, martes 26 de abril, a las 19 h, a través de una transmisión en vivo que se podrá sintonizar desde el Facebook oficial del Centro de la Imagen (@centrodelaimagen.mx) y de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura). Este evento contará con la presencia de Maribel Ocegueda Benítez, docente de Semilleros creativos y Francisco David Santiago Martínez, participante del programa. 

Posteriormente, a partir del 27 de abril y hasta el 30 de abril a las 10 h (horario de la CDMX) se estrenará un nuevo video a través del canal de YouTube del Centro de la Imagen. 

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, Youtube y Twitter Contacto: anita@lanoticiadigital.com.mx