Participa Ciudad Juárez en la Semana del Pacto en Acción: Ciudades Latinoamericanas por el Clima

Participa Ciudad Juárez en la Semana del Pacto en Acción: Ciudades Latinoamericanas por el Clima

Ciudad Juárez.- Como parte de la alianza más grande del mundo en liderazgo climático, Ciudad Juárez participa en el ciclo de conferencias de la Semana del Pacto en Acción: Ciudades Latinoamericanas por el Clima.

Daniela González Lara, coordinadora de Asesores del Gobierno Municipal, se unió hoy a este evento que se lleva a cabo de forma virtual, participando en un conversatorio de la Estrategia Nacional del Pacto Global de Alcaldes en México.

“Es importante decirle a la comunidad que Juárez está en los ojos del mundo por muchos buenos motivos, y uno de ellos es la practica medioambiental que se ha venido aplicando en estos 10 meses de trabajo de la Administración Municipal que encabeza nuestro presidente, Cruz Pérez Cuéllar”, señaló González Lara, quien participa en el evento en representación del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

En su participación se destacaron los puntos más importantes que trabaja la actual administración municipal atendiendo el tema de cambio climático, y con acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los fronterizos.

Destacó un proyecto que está por iniciar y que pretende, en conjunto con la iniciativa privada, generar políticas públicas sobre el constante uso y renovación de neumáticos para darles un tratamiento químico no contaminante que permita reciclarlas y renovar algunas de sus propiedades, para a su vez, crear un producto de valor agregado que se utiliza en el asfalto modificado para pavimentar calles.

“Otro tema también importante es el de las luminarias led, estamos buscando a través de las tecnologías aplicadas en Ciudad Juárez, reducir drásticamente el consumo de energía hasta en un 34 por ciento, logrando que 8 de cada 10, es decir, que el 82 por ciento de las luminarias tengan estas características ahorrativas”, expresó.

Indicó que trabajan en la reducción del calor a través de un programa de adaptación de espacios públicos, rehabilitando 15 parques con forestación endémica. “Eso es muy importante, porque además tiene repercusiones positivas en las familias juarenses”, agregó la funcionaria.

“Platicarles también del programa Huertos Urbanos, en el cual gracias a las gestiones del alcalde estamos asegurando la capacidad alimentaria sostenible y desde el mes de abril hemos instalado 360 huertos urbanos en la periferia de la ciudad, sembrando plantas de tomate, chile, cebolla, calabaza, pepino, es decir, estamos prácticamente en la vanguardia de la normativa internacional”, explicó.

González Lara destacó que dentro de la Agenda 2030 para esta frontera estarán reduciendo hasta en un 18 por ciento las emisiones de gas de efecto invernadero, mismas que mejorarán la vida de quienes habitan esta ciudad, una de las más importantes del país.

Desde el año 2019, Ciudad Juárez forma parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, alianza que tienen más de 11 mil 700 ciudades en 140 países, a las que sirve junto con sus respectivos gobiernos locales, para movilizar y apoyar la acción climática y energética.

En esta administración municipal es la Coordinación de Resiliencia, la encargada de implementar estas estrategias de mitigación, adaptación y complementarias al cambio climático, dentro del Plan Municipal de Desarrollo

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, Youtube y Twitter Contacto: anita@lanoticiadigital.com.mx

Contacto: noticias@anitachaquiroff.com