Continúa alerta preventiva por altas temperaturas en el estado

Exhorta Protección Civil a mantener medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud; podrían registrarse más de 40ºC en regiones del noroeste y de 35º C en gran parte del estado

Noticias de Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta preventiva ante el incremento de temperaturas, ya que en los próximos días, el termómetro podría ser mayor a los 40°C en las regiones del este y noroeste, especialmente en Ojinaga, y superar los 35ºC en gran parte del estado; esto aunado al bajo potencial de precipitaciones.

Ante estas condiciones climatológicas, la dependencia estatal exhorta a la población a mantener las medidas preventivas necesarias, como son: evitar exponerse al sol por tiempo prolongado, beber abundante agua aunque no se tenga sed y sobre todo jamás dejar a personas o mascotas dentro del vehículo, para evitar afectaciones a la salud, como golpes de calor; y en caso de emergencia llamar al teléfono 9-1-1.

La CEPC informa que con  base en la información del Servicio Meteorológico Nacional, durante esta semana disminuirán las precipitaciones pluviales, sin embargo, el monzón mexicano provocará lluvias sobre la región serrana de Chihuahua.

Estas condiciones se presentan debido a un canal de baja presión, divergencia en altura e ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, lo que generarán un ambiente cálido y húmedo en el territorio estatal.

Durante la tarde de este lunes 18 de julio, se prevén rachas de viento entre  los 45 y 55 kilómetros por hora (km/h) para Jiménez, Guadalupe, Julimes, Parral, Camargo, Coronado y Ojinaga; de entre 10 y 20 km/h, con rachas que pueden superar los 55 km/h en partes del sureste y Jiménez; los 45 km/h al norte, sureste y noreste, Guadalupe, Julimes, Parral, Camargo, Coronado y Ojinaga; y los 35 km/h al norte, centro, sureste y noreste, Ahumada, Aldama, Chihuahua y Coyame.

El monzón mexicano sobre el NW del país en interacción con un canal de baja presión, favorecerá clima de templado a cálido por la mañana, de caluroso a muy caluroso por la tarde, con temperaturas frescas en la zona serrana, y cielo de despejado a parcialmente nublado.

Las temperaturas máximas para esta tarde son (°C): Chihuahua 36, Juárez 39, Janos 37, Madera 28, Temósachic 30, Cuauhtémoc 30, Ojinaga 40, Delicias 38, Camargo 37, Jiménez 35, Parral 32, Chínipas 35, Creel 25, Guachochi 25 y El Vergel 24.

Para el martes 19 y miércoles 20 el pronóstico indica que las zonas noreste y este, continuarán con temperaturas de 38 a 40 °C, mientras en la Sierra Tarahumara las lluvias se harán presentes en municipios como Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Madera, Temósachic, Ocampo, Bocoyna, Guachochi y Balleza y pudieran estar acompañadas de caída de granizo, descargas eléctricas y fuertes vientos.

Para el martes 19, se prevé viento de 10 a 20 km/h, con rachas que pueden superar los 45 km/h en el norte y sureste, Palomas y Jiménez; y de más de 35 km/h en el norte, centro, sureste y noreste, Juárez, Ahumada, Janos, Cuauhtémoc, Aldama, Parral y Ojinaga.

El monzón mexicano favorecerá ambiente de templado a cálido por la mañana, caluroso a muy caluroso por la tarde, así como temperaturas frescas en la zona serrana, cielo de despejado a parcialmente nublado

Lluvias de dispersas a moderadas con chubascos para el noroeste, oeste y suroeste, Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos y Guadalupe y Calvo; de aisladas a dispersas con chubascos al noroeste, oeste y suroeste, Casas Grandes, Guachochi y Balleza; aisladas en el noroeste, oeste y suroeste, Janos, Carichí y Nonoava.

El pronóstico de temperaturas es de (°C máx/min): Chihuahua 37/22, Juárez 40/26, Janos 37/23, Madera 28/16, Temósachic 30/15, Cuauhtémoc 31/17, Ojinaga 40/25, Delicias 38/24, Camargo 37/23, Jiménez 36/21, Parral 33/19, Chínipas 35/22, Creel 25/12, Guachochi 25/13 y El Vergel 25/9.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, Youtube y Twitter Contacto: anita@lanoticiadigital.com.mx

Contacto: noticias@anitachaquiroff.com