Se consolida Chihuahua como líder nacional en exportaciones

De acuerdo con la última actualización emitida por el Centro de Información Económica y Social, acumuló un total de casi 70 mil millones de dólares

Noticias de Chihuahua.- El estado de Chihuahua culminó 2023 como la entidad federativa con mayor contribución al valor total de las exportaciones a nivel nacional, al alcanzar casi 70 mil millones de dólares (mdd), de acuerdo con cifras del Centro de Información Económica y Social, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la última actualización, se posicionó como el quinto estado con mayor inversión extranjera directa con 1,979.5 mdd, el primero con la menor tasa de informalidad laboral con el 34.4 por ciento y en el tercer puesto en el acumulado en el rubro de manufactura, al alcanzar la suma de 1,819 mdd.

Durante el primer trimestre del año pasado, registró más de 16 mil 839 mdd en exportaciones, siendo el estado con mayor participación porcentual del país, al alcanzar el 13.3 por ciento.

En el segundo trimestre, el valor de lo exportado en los diferentes rubros superó al reporte anterior, con 18 mil 710 mdd.

En el trimestre julio-septiembre del año pasado, la cifra rebasó los 16 mil 339 mdd, mientras que en el cuarto trimestre del 2023, Chihuahua superó los 18 mil 033 mdd en el valor de sus exportaciones, lo que se tradujo en una suma total de 69 mil 923 mdd anuales.

Con estas cifras, la entidad se consolida como la principal plataforma exportadora del país, con una participación del 13 por ciento de la cifra nacional, al cuarto trimestre de 2023.

El top 5 en este renglón lo completan los estados de Coahuila, Nuevo León, Baja California y Guanajuato, que junto con Chihuahua, suman el 53.2 por ciento del total de exportaciones de México.

Lanoticiadigital.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter

anita@lanoticiadigital.com.mx

Contacto: noticias@anitachaquiroff.com