INVITAN A MUJERES A REALIZARSE LA MASTOGRAFÌA PARA DETECTAR A TIEMPO EL CÁNCER DE MAMA

LAS MUJERES DIAGNOSTICADAS DE FORMA TEMPRANA, TIENEN HASTA UN 95% DE PROBABILIDAD DE SOBREVIVIR

Como parte del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama conmemorado cada 19 de octubre, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, invita a las mujeres de los 40 a 69 años de edad a acudir las unidades de salud para realizarse la exploración de mama con el personal de enfermería o una mamografía en los centros de salud.

Dicho examen toma de un alrededor de 20 minutos, el cual su procedimiento es sencillo, y llevado a cabo por personal altamente calificado que brinda calidad y confianza.

Lo anterior con el fin de detectar la enfermedad con tiempo, ya que la mayoría se realiza de forma tardía, pues aproximadamente en un 50% de los casos, las mujeres son diagnosticadas, en etapas ya avanzadas, cuando presentan síntomas o lesiones, por lo que es de suma importancia fomentar el autocuidado.

Mientras tanto las mujeres diagnosticadas de forma temprana, tienen hasta un 95% de probabilidad de sobrevivir, por lo que la autoexploración es fundamental para reducir el riesgo de mortalidad por esta neoplasia maligna.

 La revisión es muy sencilla y se lleva a cabo frente al espejo o acostada sobre la cama, por medio de la revisión del volumen, simetría de las mamas, coloración y textura de la piel, secreción espontánea por el pezón o irregularidades en la superficie (hoyuelos o tumoración visible).

Puede realizarse con los brazos posicionados frente al tórax, hacia arriba detrás de la cara y hacia abajo (inclinación), utilizando la yema de los dedos índice, medio y anular, con presiones suavemente palpar la mama izquierda con la mano derecha y viceversa.

El cáncer de mama representa la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres de 25 años y más, por tal razón, los especialistas recomiendan realizar la autoexploración mamaria por lo menos una vez al mes, con el propósito de detectar y atender a tiempo cualquier anomalía que pudiera derivar en cáncer, y en consecuencia, afectar la calidad de vida de la población femenina.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber