CONMEMORA SECRETARÍA DE SALUD DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA

Esta enfermedad se relaciona con el tabaquismo y respiración frecuente de humo.

CHIHUAHUA, CHIH.- La Secretaría de Salud alertó sobre la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), que  se caracteriza por la disminución persistente del flujo de aire y está relacionada con la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar; si esta enfermedad no es atendida a tiempo puede ser mortal.

Para hacer frente a este padecimiento la dependencia estableció un programa para su detección y tratamiento oportuno.

El responsable del programa de Prevención de Enfermedades Respiratorias e Influenza doctor, Rigoberto Marmolejo, informó que los síntomas de este padecimiento son: sensación de falta de aire al hacer actividades físicas, tos con o sin flemas, silbido en el pecho e infecciones habituales en las vías respiratorias.

El especialista también dio a conocer que los principales factores de riesgo son: el tabaquismo y respirar humo de leña, disolventes o polvos con frecuencia.

El diagnóstico se realiza por medio de una prueba llamada espirometría, que permite conocer la capacidad que tienen los pulmones para dejar entrar y salir el aire.

El doctor Marmolejo, dio a conocer que existe un tratamiento para esta enfermedad,  pues con medicamentos se disminuyen los síntomas, para evitar que el daño del pulmón avance, también favorece la calidad de vida y se previenen las complicaciones, por lo que es sumamente importante acudir al médico al presentar la sintomatología. 

Por el daño que causan a los pulmones las enfermedades respiratorias, se recomienda aplicar anualmente la vacuna contra la influenza y neumococo, utilizar correctamente los medicamentos prescritos, realizar actividad física regularmente, así como llevar una dieta balanceada.

En caso de presentar los síntomas antes mencionados, la Secretaría de Salud exhorta a la población a que acudan al Centro de Salud, Hospital o Unidad Médica más cercana para determinar el diagnóstico e iniciar con el tratamiento adecuado.