DIPUTADOS LOCALES Y GOBIERNO DEL ESTADO LOGRAN TREGUA ENTRE CFE Y PRODUCTORES DEL CAMPO

La tregua es el resultado de una petición que hicieron los productores del campo a la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, el 19 de octubre del 2016, a fin de que se atendiera de manera urgente la problemática de energía eléctrica agropecuaria.

CHIHUAHUA, CHIH.- En una reunión celebrada el 25 de noviembre de 2016 en Ciudad Cuauhtémoc, el Subgerente Comercial de la División del Norte de la Comisión Federal de Electricidad, Hugo Alberto Niebla Mendoza, se comprometió a suspender temporalmente los cortes del servicio eléctrico de los productores agrícolas. Esta tregua se mantendrá mientras se realizan las mesas de negociación que se instalarán el próximo lunes 28 de noviembre, donde se revisarán los casos de los productores con adeudo y se buscará llegar a una solución al conflicto que tiene más de 16 años asolando a los agricultores del Chihuahua.

La tregua es el resultado de una petición que hicieron los productores del campo a la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, el 19 de octubre del 2016, a fin de que se atendiera de manera urgente la problemática de energía eléctrica agropecuaria. Los productores expusieron que las deudas que han acumulado se han vuelto prácticamente imposibles de pagar, que varios de ellos tienen demandas penales y civiles a raíz de su adeudo y que estaban en riesgo de perder varias toneladas de producto ante la amenaza del corte de servicio eléctrico que abastece los frigoríficos donde se almacena.

Los Diputados Jesús Villarreal, Javier Malaxechevarría, y Patricia Jurado Alonso, dieron seguimiento a la solicitud y conformaron una serie de mesas de trabajo los días 20, 24 y 26 de octubre con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, CONAGUA, CFE, SAGARPA y la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, donde se analizaron las peticiones de los productores.

En la última mesa de trabajo, que se llevó a cabo el 25 de noviembre, se logró la asistencia de representantes de primer nivel de las diferentes instituciones, entre ellos el subgerente Comercial de la CFE; Kamel Athie, Delegado de CONAGUA en el estado; Javier Sánchez Rocha, Delegado de la SEGOB; Rubén Chávez, Secretario de Desarrollo Rural; y los diputados locales Javier Malaxechevarría, René Frías y Patricia Jurado Alonso, quien asistió como representante de las comisiones de Desarrollo Rural y de Energía.

En la misma reunión, se acordó que se creará una comisión, encabezada por el Secretario Rubén Chávez y la Diputada Patricia Jurado, que viajará a la Ciudad de México la próxima semana para reunirse con autoridades de SAGARPA, CFE y la Secretaria de Hacienda, a fin de buscar un acuerdo de tarifa competitiva para el estado de Chihuahua, entre otros temas de interés para los productores.