DESCONFIANZA EN INSTITUCIONES ES POR INEFICACIA Y CORRUPCIÓN: ARELY GÓMEZ

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, dijo que reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones es el reto más importante de los últimos tiempos para México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Reconstruir la confianza de la sociedad en las instituciones, en sus gobiernos a todos los niveles, es el reto más importante de los últimos tiempos para México, consideró la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, en la apertura de la Séptima Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización.

“Me refiero a éste como el reto más importante, porque la desconfianza de los ciudadanos en su gobierno merma la capacidad de las Instituciones para cumplir los objetivos para los que fueron creadas. Si no cumplimos, además se genera mayor desconfianza y corremos el riesgo de entrar en una peligrosa espiral”, explicó Arely Gómez.

La titular de la Secretaria de la Función Pública ubicó el origen de la desconfianza ciudadana en tres razones centrales.

“Una percepción de ineficiencia e ineficacia.  Segundo, un gobierno cerrado y opaco. Y tercero, ilegalidad, que en su forma más peligrosa tiene otro nombre: la corrupción”, dijo Gómez.

Hay un reclamo ciudadano para que se actúe con eficiencia en el combate a la corrupción de gobiernos e instituciones apuntó Luis Maldonado, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

“Estamos viviendo un momento de coyuntura en donde se ha puesto en el centro del debate político, pero sobre todo en el centro del interés de la sociedad, el esfuerzo de todos nosotros para poder lograr realmente desterrar las conductas que de manera lamentable han lacerado a las Instituciones con actos de corrupción inconcebibles”, señaló Luis Maldonado.

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal resaltó la urgencia para que los Congresos Estatales homologuen sus leyes en materia de Fiscalización con las Leyes Federales.

“El diagnóstico que se formuló en esta coyuntura apuntaba a distintos problemas de los mecanismos de rendición de cuentas en México, los más importantes que fueron destacados, se relacionaban con la dispersión de los esfuerzos, la redundancia de las acciones y la ausencia General de coordinación entre las autoridades responsables”, aseguró el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal.