LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN INFANTES

En temporada invernal los casos incrementan.

CHIHUAHUA, CHIH.- La Secretaría de Salud dio a conocer que en la temporada invernal los padecimientos respiratorios son más frecuentes, por lo que es necesario estar alerta y proteger principalmente a las niñas y niños, por tal motivo todos los centros de salud y hospitales están a disposición de toda la población que presente síntomas propios de estas enfermedades.

El Director del Hospital General, “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, Carlos Benítez Pineda comentó que en esta temporada de vacaciones invernales que se avecinan, es importante que los padres de familia acudan a consulta ante cualquier síntoma de enfermedad en sus hijos.

Los padecimientos respiratorios se dividen en dos grandes grupos: las infecciones superiores que abarcan la gripe, influenza estacional, amigdalitis, asma, sinusitis, otitis, laringitis y pulmonía y las afectaciones inferiores que comprenden las neumonías y las bronconeumonías. 

Los síntomas pueden ser tos constante, respiración rápida, fiebre, retracción de los músculos del cuello y pecho al respirar, irritabilidad o bien dificultad para respirar y signos de fatiga o cansancio.

Una de las principales medidas preventivas es una correcta alimentación, pues esto les proporcionará los nutrientes y defensas necesarias, es recomendable el consumo de verduras y frutas ricas en vitamina A y C, como la zanahoria, guayaba, naranja, mandarinas, limón, piñas, entre otras.

Otra de las recomendaciones fundamentales es abrigar adecuadamente a los menores, evitar exponerlos a cambios bruscos de temperatura, tales como sacarlos del interior de la vivienda o el automóvil sin la debida protección.

Una higiene adecuada es fundamental, para eso es necesario el lavado frecuente de manos con agua y jabón, desinfectar los alimentos, ventilar la casa, cubrir la boca y nariz al toser o estornudar, si es posible con pañuelos desechables o con el pliegue del codo.

Y lo más importante es la aplicación de la vacuna contra la influenza, esta dosis va dirigida a pequeños menores de 5 años de edad. 

En estas vacaciones de invierno, la Secretaría de Salud exhorta a los padres de familia a dedicar un tiempo para el cuidado de la salud de sus hijos y en caso de que presenten algún síntoma, acudir inmediatamente al Centro de Salud o Unidad Médica más cercana.