ICATECH DEFIENDE SU TÍTULO EN EL IV CONCURSO NACIONAL DE GASTRONOMÍA

El concurso se desarrollará del 7 al 9 de diciembre en Chihuahua.

CHIHUAHUA, CHIH.- Al inaugurarse el Cuarto Concurso Nacional de Gastronomía de los Institutos de Capacitación para el Trabajo “José Guadalupe Posada” a celebrarse del 7 al 9 de diciembre en esta ciudad, el equipo de gastronomía de Chihuahua, originario de ciudad Madera, inicia hoy la defensa del título, obtenido en Oaxaca.

El gobierno estatal, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) coordina la realización de este evento, en el que participan chefs no profesionales, de los estados de Zacatecas, Nayarit, Oaxaca, Coahuila, Hidalgo, Campeche, Puebla, Jalisco, Querétaro, Morelos y Chihuahua como anfitrión. 

El director del Icatech, Edmundo Cuervo Ibarvo, dio la bienvenida a los asistentes e indicó que la sede de este cuarto concurso, se otorgó a Chihuahua por haber obtenido el primer lugar en el certamen realizado en Oaxaca en el 2015, con el platillo “109 años de tradición”, originario de la región noroeste del estado, específicamente de ciudad Madera. 

El sistema ICAT, dijo, se ha preocupado no solo por incentivar a los alumnos, sino que además, fomenta el rescate de la cocina tradicional mexicana a través de cursos, desarrollo de recetas ancestrales e innovando con platillos de diversas regiones del país y pretende dar a conocer que Chihuahua tiene mucho más que solo los problemas que normalmente se comentan a nivel nacional “Chihuahua tiene ganas de hacer bien las cosas. En Chihuahua vamos a comenzar un nuevo amanecer”, concluyó. 

Agregó que el concurso se desarrollará en el Instituto Superior de Artes Gastronómicas, ubicado en avenida Zarco número 2628 en dos categorías: Platillo de Creación y Cocina de Rescate 

Alejandra Fernández Gutiérrez, coordinadora de Organismos Descentralizados Estatales del Instituto de Capacitación para el Trabajo, exhortó a los participantes a representar con mucho orgullo y dignidad a sus estados, a través de los platillos que preparen. 

Jesús Mesta Fitzmaurice, representante de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico,  comentó que esta es la oportunidad para que los concursantes foráneos, conozcan Chihuahua y se lleven la imagen de que es un estado que está renaciendo y que tiene mucho que ofrecer. 

El Icatech tiene en la entidad 4 planteles y 18 acciones móviles en Basaseachi, Tomochi, Madera, Guachochi, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Meoqui, Camargo, Bocoyna, Aldama, Jiménez y Juárez, donde ofrece capacitación en diversas áreas como gastronomía, belleza, corte y confección, inglés y computación.