CIENFUEGOS: LOS SOLDADOS NO ESTUDIAMOS PARA PERSEGUIR DELINCUENTES

El general Salvador Cienfuegos, hizo un balance a 10 años de que las Fuerzas Armadas salieron a las calles para combatir al crimen organizado y recobrar la seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Urge un marco legal que proporcione certidumbre a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, así lo señaló el General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.

“Que se regularice la actuación de las Fuerzas Armadas ¿Qué quieren lo mexicanos que hagan las Fuerzas Armadas? ¿Quieren que estemos en los cuarteles?  Adelante, yo sería el primero en levantar, no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. No pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes. Nuestra idea, nuestra profesión es otra y se está desnaturalizando. Estamos haciendo funciones que no nos corresponden porque no hay quien las debe de hacer o no tienen esa capacidad”.

Con motivo de las fiestas decembrinas sostuvo un encuentro con periodistas en la Ciudad de México.

Ahí aseguró que la institución a su cargo ha recibido una serie de embates, rechazó que, con la búsqueda de un marco legal, se pretenda institucionalizar la presencia del ejército en las calles.

“Debe decidir en qué momento deben participar las Fuerzas Armadas para cumplir qué tarea, en qué superficie de terreno y por cuanto tiempo. Podemos servir con un respaldo jurídico que le permita al soldado hacer las cosas que la propia ley le va a autorizar. Ya le están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos, o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer”.

El general Salvador Cienfuegos, hizo un balance a 10 años de que las Fuerzas Armadas salieron a las calles para combatir al crimen organizado y recobrar la seguridad.

Mi balance es que en 10 años que se determinó que se reconstruyeran las policías. Todavía no las vemos reconstruidas. El balance es que ha habido un número muy importante de muertos que no debería estar sucediendo. El balance es que falta compromiso de muchos sectores para que esto pueda caminar, no es un asunto que se va a resolver a balazos, requiere de otros componentes que, tampoco ha habido los esfuerzos importantes necesarios, presupuestos, para atender esta situación.

Hizo una crítica al nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“No está funcionando como debiera ser para que tengamos en la cárcel a quienes les están haciendo daño a la sociedad, las autoridades ponen a disposición a los delincuentes y salen por este mismo sistema garantista. Los que están en las cárceles acusados y sentenciados por delitos graves, hoy con el sistema pues dicen: A mí me golpearon los policías, los marinos los soldados cuando me detuvieron hace 4 años 6, 8 años y, por lo tanto una falta al debido proceso y yo debo estar libre y ya ha habido la oportunidad de algún juez que considera que debe tomarse la consideración y lo suelta”.

El secretario de la Defensa Nacional aseguró que a la sociedad actual ya no le interesa saber de la detención de delincuentes, droga o armas.

“A la sociedad lo que le es importante es que no se metan a su casa, que no le roben su vehículo, que no le roben su reloj, que no le secuestren a un familiar. Son las autoridades locales, los municipios, los estados, los que tienen que atender este tipo de delitos que son los que tienen molesta a la sociedad”.