INTEGRAN CONSEJO DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL EN NCG

La misión del consejo, es vigilar y participar en los temas prioritarios, como la planeación estratégica, obra pública y aprovechamiento de programas sociales a los que se pretenden acceder y bajar para beneficio de los habitantes, además de vigilar el destino del presupuesto, que sea bien encausado y realmente tenga un impacto positivo en la calidad de vida de las familias.

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- La mañana de este martes en el salón de usos múltiples de la Casa de la Cultura se llevó a cabo la conformación del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), cumpliendo así con la Ley de Planeación.

El consejo está integrado por funcionarios de la administración pública de los tres niveles de gobierno y ciudadanos líderes en sus ramos, que trabajarán de forma coordinada en el desarrollo, aprobación y seguimiento de los proyectos y programas que emprenda el gobierno.

La misión del consejo, es vigilar y participar en los temas prioritarios, como la planeación estratégica, obra pública y aprovechamiento de programas sociales a los que se pretenden acceder y bajar para beneficio de los habitantes, además de vigilar el destino del presupuesto, que sea bien encausado y realmente tenga un impacto positivo en la calidad de vida de las familias.

En este evento se contó con la participación del Presidente Municipal David Martínez Garrido, quien señaló la importancia de conformar dicho consejo, el cual es un ejercicio en el que la ciudadanía participa, trabaja y se involucra de manera directa en las decisiones de su gobierno, dando también priorización a obras y acciones para la infraestructura municipal.

De igual manera estuvieron presentes el Secretario del H. Ayuntamiento, Armando Gutiérrez Sánchez; el Oficial Mayor, Miguel Ángel López Madrid; el tesorero municipal, David Manuel Madrid Ontiveros; el director de Obras Públicas, Arnoldo Hinojos Estala; la directora de Desarrollo Urbano, Gabriela Nava Ortega; la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Ana Cristina Gómez Flores; el representante de ventanilla de 65 y más de SEDESOL, Alberto Martínez Trevizo, junto con el Cuerpo de Regidores.

“Se nombra a los integrantes del COPLADEMUN como la instancia donde se conjunta el esfuerzo y trabajo de las autoridades municipales y la sociedad para la definición, priorización, optimización y evaluación de los programas gubernamentales, además de ser el órgano responsable de seleccionar las principales obras y acciones que promueven el desarrollo del municipio con base en las propuestas de las comunidades” expresó Martínez Garrido.

Señaló el alcalde que dicho consejo es constituido para promover la participación de los habitantes de las comunidades beneficiarias, mediante la aplicación y vigilancia, así como en la ejecución, control y seguimiento de las obras y acciones que se realicen con los recursos del monto del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

El COPLADEMUN quedó conformado de la siguiente manera: David Martínez Garrido, Presidente; Secretario, Armando Gutiérrez Sánchez; Coordinador, Arnoldo Hinojos Estala; Vocal de Control de Vigilancia, Jesús Peña Galaz; Representante de Gobierno Federal, Alberto Martínez Trevizo; Representante del Gobierno Estatal, Rocío Reza Gallegos y como Representante del Organismo de la mujeres, Ana Cristina Gómez Flores.

Asimismo dentro del Consejo como miembros con voz y voto para cualquier tipo de decisiones, estará el Honorable Cuerpo de Regidores del municipio y como asesores los funcionarios municipales, David Manuel Madrid Ontiveros, Miguel Ángel López Madrid y Gabriela Nava Ortega.

Una vez que los integrantes del COPLADEMUN tomaron protesta, el primer edil los exhortó a comprometerse con la comunidad para ejercer las actividades correspondientes, con trasparencia y honestidad, apegados a la normatividad.

A su vez se dieron a conocer las funciones del COPLADEMUN, los cuales son promover la planeación del desarrollo municipal en conjunto con los diversos sectores de la sociedad, revisar las propuestas que se hayan presentado y priorizar las acciones de la sobras y proyectos a realizar  con recursos de inversión pública destinadas al municipio y otorgar especial atención a solicitud en los sectores con mayores rezagos socioeconómicos.

También el apoyar a la organización unitaria a través del comité pro obra que garantice la realización de obras, informar a la sociedad la aprobación y rechazo de propuestas recibidas en el consejo, revisar el cumplimiento de la normatividad correspondiente de la utilización de recursos, seguir y evaluar las obras y acciones aprobadas, finalmente atender y dirigir al gobierno del estado y federal quejas y sugerencias en cuestión de obras para beneficio del municipio.

Para entrar en materia, el director de Obras Públicas, Arnoldo Hinojos Estala aprovechó para dar a conocer algunas de las obras y proyectos que se están realizando por medio del FISM.

Informó, que son obras bien sustentadas, encaminadas a generar el mayor bienestar posible y desarrollo del municipio, las cuales superan una inversión de 3 millones de pesos para la construcción de aulas y módulos sanitarios que estarán beneficiando a las escuelas Ramón López  Velarde, Efrén C. González, David Alfaro Siqueiros, Ford 125 y los Telebachilleratos de Sección Hidalgo y Colonia Buena Fe.

Una vez presentada la propuesta del proyecto de infraestructura educativa, los miembros del consejo se mostraron de  acuerdo con estas primeras acciones.