DETECTAR EL CÁNCER A TIEMPO PUEDE SALVAR LA VIDA: SECRETARÍA DE SALUD

Existen diversos tipos de tumores, que de diagnosticarse de manera oportuna, por métodos accesibles a la población, impedirán el desarrollo de la enfermedad y la reducción de la mortalidad, como es el caso del cáncer cervicouterino y otros.

CHIHUAHUA, CHIH.- Los tumores malignos son una de las principales causas de enfermedad que afectan a los chihuahuenses, no obstante, su desarrollo y mortalidad se podrían reducir al evitar los factores de riesgo como son el consumo del tabaco, consumir un exceso de grasas,  sobre peso y obesidad.

Existen diversos tipos de tumores, que de diagnosticarse de manera oportuna, por métodos accesibles a la población, impedirán el desarrollo de la enfermedad y la reducción de la mortalidad, como es el caso del cáncer cervicouterino y otros.

El cáncer cervicouterino se puede detectar a través de la citología exfoliativa, el de mama con la mastografía; el de colon, con la determinación de sangre en heces fecales y rectosigmoidoscopia; el de próstata, con la medición del antígeno prostático específico en hombres mayores de 50 años de edad, así como con el tacto rectal digital, y el de piel mediante la exploración dermatológica.

La prevención, el diagnóstico temprano y oportuno son los pilares para abatir la mortalidad por cáncer, sobre todo en la actualidad, en la que México atraviesa por una transición epidemiológica relacionada con la disminución de las enfermedades infecciosas y el aumento en la frecuencia de las enfermedades crónico-degenerativas.

También se reduce la posibilidad de padecer esta enfermedad al incluir en nuestra alimentación diaria, frutas y verduras, así como un programa de actividad física cotidiano; evitar la exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo; usar filtros solares y cubrirse del sol con sombrero.

Esta transición se debe también al aumento en la esperanza de vida, de enfermedades infecciosas de origen viral, consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, así como la mayor exposición solar.

Es de vital importancia que las personas acudan al médico a realizarse una revisión de manera periódica y más en caso de detectar alguna anormalidad en su cuerpo, pues el 60% de los tumores malignos se diagnostican en etapas avanzadas.

La Secretaría de Salud exhorta a la población del Estado efectuar la autoexploración y el autocuidado; estas acciones implican el  examinar física y visualmente el cuerpo para detectar cambios en su forma, aspecto y textura.