ESPAÑA IMPULSA UN SISTEMA DIGITAL PARA EVITAR ATENTADOS CON CAMIONES

Una asociación profesional española impulsa un sistema de seguimiento de camiones que permitirá a la policía extremar la vigilancia sobre los vehículos y sus rutas.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), acaba de lanzar el CMR electrónico, un sistema pionero en Europa que sustituye a la tradicional carta de porte empleada por los cargadores y transportistas hasta ahora. El nuevo dispositivo permite un mayor control sobre los movimientos de los camiones, lo cual puede ser de gran ayuda a la hora de evitar un uso indebido de los mismos. Además, y tras las traumáticas experiencias terroristas sufridas en Niza y en Berlín (en la que los camiones fueron utilizados como armas mortíferas de gran alcance) el nuevo sistema se revela como una ayuda a la prevención de este tipo de atentados. 

El llamado e-CMR se ha presentado recientemente al Ministerio de Fomento de España, y en pocas semanas un camión de transporte internacional de mercancías, equipado con el sistema de seguimiento de cargas digital, realizará el primer viaje piloto entre España y Francia. Con este nuevo sistema, todos los portes en camiones que se realicen con el sistema e-CMR podrán ser seguidos y analizados en tiempo real por toda Europa a través de dispositivos móviles, de manera que en todo momento se conozca la trazabilidad del proceso (qué se ha cargado, dónde se ha cargado, cuándo y sobre todo, en qué camión y dónde se encuentra). 

La fiabilidad del sistema permite una mejora en el control del transporte de mercancías por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya que se puede cotejar, en tiempo real y sobre el terreno, si un camión está dentro o fuera de su ruta. Esto permitirá neutralizar en gran medida el posible uso indebido y/o agresivo de los camiones, y en último término dificultar que sean utilizados para cometer atentados como los que últimamente ha perpetrado o planeado el Estado Islámico. En cualquier caso, ASTIC no ha hecho ninguna referencia directa a este posible uso preventivo.  

Ramón Valdivia, Director General de ASTIC apuesta sencillamente “por la modernización del sector con la inclusión de todo tipo de mejoras que garanticen a los consumidores el abastecimiento de productos y servicios” tal como consta en el comunicado de prensa emitido al respecto de la inminente implantación del e-CMR.